“Dreamers” vuelven a fallar en los Estados Unidos

Noticias, Secuelas Sociales

Un magistrado federal en Texas ha determinado que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, es ilegal. Esta decisión afecta de manera directa al esfuerzo del Gobierno de Biden de mantener esta protección para inmigrantes indocumentados que arribaron a Estados Unidos siendo niños.

En un intento por salvaguardar el programa DACA, el Gobierno había establecido una normativa el año anterior con la intención de convertir esta política en un reglamento oficial. Sin embargo, el juez Andrew Hanen señaló que la regulación infringe la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual establece las bases para la creación de nuevas normativas por parte de las agencias.

Es importante mencionar que, aunque esta sentencia impacta el programa, no representa un peligro inmediato para quienes ya se benefician de DACA. Hanen especificó que ni su orden actual ni órdenes anteriores obligan a departamentos gubernamentales a ejecutar acciones migratorias, incluyendo deportaciones o penales, en contra de los beneficiarios de DACA.

Establecido en 2012, el programa DACA tenía como objetivo brindar resguardo temporal a aquellos inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo menores. Estos individuos, conocidos, popularmente como «Dreamers», han formado vidas en el país y, para marzo de este año, casi 580,000 personas estaban inscritas en el programa.

A pesar de las decisiones judiciales en contra de DACA, hay un llamado continuo, particularmente de defensores de inmigrantes, para que el Congreso brinde una solución definitiva y protección a los «Dreamers». Sin embargo, el tema ha sido fuente de división bipartidista, complicando un posible un acuerdo en las cámaras legislativas.