EE.UU.: Fort Lauderdale se recupera con lentitud tras inundaciones

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Residentes de la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada al norte de Miami, navegan en canoas por las calles inundadas, después de un temporal de lluvias ocurrido el 13 de abril de 2023.

El aeropuerto de Fort Lauderdale estuvo cerrado desde el miércoles, 13 de abril, por la noche, hasta el viernes 15. Cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados.

Fort Lauderdale, EE.UU. — La ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de la Florida, aún se recuperaba este lunes de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que volcaron alrededor de 66 centímetros de precipitación la semana pasada, paralizaron actividades y obligaron a cerrar el aeropuerto por casi dos días.

Los meteorólogos describieron la tormenta como un acontecimiento histórico con una probabilidad de ocurrencia de una entre mil en un año determinado, informa la Voz de América. El aeropuerto de Fort Lauderdale estuvo cerrado desde el miércoles por la noche hasta el viernes por la mañana, y cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados.

Aunque las lluvias afectaron a casi todo el sur de la Florida, el área de Fort Lauderdale, de dos millones de habitantes, sufrió lo peor de las lluvias y las inundaciones.

Videos y fotografías que circularon en las redes sociales mostraron las calles y carreteras anegadas de agua, con los autos casi flotando, y la pista del aeropuerto convertida en un auténtico lago.

El aeropuerto reabrió a las 9 de la mañana del viernes, pero después de cientos de cancelaciones y retrasos, volar fuera de allí se complicó durante todo el fin de semana.

Muchos residentes cuyas casas se inundaron estaban sin saber a dónde dirigirse y esperaban por la ayuda de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) para recibir asistencia, informaron los canales de televisión del sur de la Florida.

El Canal 10, de la cadena ABC, reportó el domingo de una escasez de gasolina en el área provocada por la dificultad para abastecer las estaciones de servicio entre las calles y carreteras inundadas y en el área del Puerto de Port Everglades.

Sin embargo, las autoridades confiaban en superar esos problemas para este lunes.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.