EE. UU. no tiene fondos para su respuesta global al Coronavirus

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

La administración del presidente estadounidense Joe Biden corre el peligro de reducir sus esfuerzos de ayuda contra el COVID-19 a nivel mundial, ya que el Congreso ha frenado los gastos presidenciales esta semana. El nuevo paquete de US$1.5 billones cinco billones de dólares no incluyen los cinco mil millones que la Casa Blanca estaba dedicándole al mundo para contrarrestar el impacto del COVID-19.

Jen Psaki, Secretaria de la Casa Blanca, afirmó que la administración no cuenta con un plan alternativo para enviar las 700 millones de dosis que forman parte de las 1,200 millones que los Estados Unidos le había prometido al mundo. El gobierno afirmó que requiere de más dinero ahora para garantizar que todos los países a los que se le prometió la ayuda en contra de la pandemia, como es conocida en muchos lugares, realmente la reciban. A principios de marzo 36 senadores republicanos enviaron una carta al Presidente Biden solicitándole una explicación de cómo el Gobierno Federal iba a continuar gastando el dinero.

Como respuesta a esto, los demócratas anunciaron un proyecto de ley para aliviar el impacto del COVID-19, pero hasta el momento esto no ha alcanzado el resultado esperado y sigue pendiente de aprobación. Sin fondos adicionales para financiar la vacunación mundial, la Agencia de los Estados Unidos para la Ayuda Internacional estadounidense (USAID) tendrá que recortar su presupuesto y disminuir el área de influencia que esperaba alcanzar, comunicó Samantha Power, Administradora de la Agencia en un comunicado. Las organizaciones mundiales humanitarias criticaron energéticamente la falta de compromiso financiero para seguir combatiendo una pandemia que aún no se ha terminado.

Según reportes, el 14.1% de las personas en países de bajos ingresos sólo han recibido una sola dosis del COVID-19, según datos de “ur World”. Estados Unidos sigue siendo el mayor donante de vacunas en el mundo, pero ahora con esta nueva limitante muchos se preguntan si estos países realmente lograrán alcanzar la inmunidad. Resulta paradójico para muchos que las grandes potencias hablen del fin del Coronavirus, cuando hay más de 30 países que aún no alcanzan ni el 30% de inmunidad en sus poblaciones, afirmaron expertos médicos.