EEUU: La Cruz Roja lleva servicios a familias afectadas por Ian en la Florida

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Daytona Beach, EE.UU. — Los refugios en todo el estado de Florida están abiertos a cualquier persona que haya sido afectada por la tormenta. Allí las personas pueden obtener información, recibir una comida caliente, cargar su teléfono, recoger suministros de ayuda y obtener cualquier otro apoyo esencial. El domingo por la noche, casi 2,800 personas buscaron se refugiaron en más de 30 refugios de la Cruz Roja y sus socios en toda la Florida. He aquí algunas de sus historias:

REFUGIOS PARA PERSONAS CON MASCOTAS

Heather Barker se ha alegrado de saber que el refugio de la Cruz Roja en el Centro de Convenciones Ocean en Daytona Beach, Florida, recibiría a sus cinco hijos y dos perros después de que el huracán Ian obligó a la familia a abandonar sus hogares. En el mismo refugio, Danielle Cave llegó con su gato y su perro. Ella y su familia fueron evacuadas cuando su casa comenzó a inundarse “Tienen todo aquí para nosotros. Incluso tienen un veterinario aquí. Mi perro tiene alergias y le dieron medicamentos», dijo.

El voluntario y trabajador social con licencia de la Cruz Roja, Michael Chumbler, conoció al residente John Wood y a su madre, Diane, en el Centro de Convenciones Ocean en Daytona Beach, Florida. Wood recuerda que se despertó durante la noche mientras el huracán Ian azotaba la península de la Florida. «El agua salía de las paredes. Miré por la ventana y mi coche estaba literalmente flotando», dijo. Su madre dice que no tiene quejas sobre su tiempo en el refugio. «Desde que intervino la Cruz Roja, las comidas resultaron buenas», dijo con una sonrisa.

Chumbler dijo que los servicios de salud en caso de desastres y salud mental de la Cruz Roja casi sirven como una sala de emergencias. «Detenemos el sangrado, y luego clasificaremos a las personas para descubrir sus problemas. Entonces podemos remitirlos para asesoramiento en crisis», dijo. En el mismo refugio, la familia Blake contó su calvario de evacuar en medio de una marejada ciclónica. «Estaba tratando de ayudar a mi hermana a mantener la calma y luego decirle a mi padre que mantuviera los ojos en la carretera conduciendo aquí», dijo Kanice Blake, de 10 años.

Blake dijo que le gusta el refugio porque todos son agradables, y se ayudan mutuamente. Su padre, Daniel, apreció los servicios brindados. «Estás recibiendo todo lo que necesitan. Es todo bastante increíble», dijo. Chumbler dice que los trabajadores de salud mental de la Cruz Roja están en refugios y en la comunidad para ayudar a promover la resiliencia y las buenas habilidades para confrontar situaciones difíciles. Él y sus colegas se reúnen con personas que necesitan atención psicológica a corto plazo para ayudar a reducir el estrés, y proporcionar herramientas para ayudarles a sobrellevar el desastre. También conectan a las personas con recursos en la comunidad para la atención a largo plazo, si es necesario.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.