EEUU: Viene vacunación «doble» contra el COVID-19 y la gripe

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

Washington, D.C. – El Gobierno estadounidense se prepara para impulsar una doble campaña de vacunación en otoño contra el COVID-19 y la influenza con la incorporación de nuevas dosis aprobadas recientemente para las subvariantes de Omicron, informaron el martes fuentes oficiales.

El coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, dijo en una video conferencia de prensa que es “una buena noticia” y “en realidad, una buena idea”.

Las agencias de salud aprobaron la semana pasada una nueva dosis de refuerzo contra el COVID de las vacunas de Moderna y Pfizer, que combaten el virus original y las subvariantes de Omicron. La dosis única de refuerzo de la vacuna de Moderna está autorizada para mayores de 18 años, y la de Pfizer para mayores de 12 años, informa la Voz de América.

El Secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, también presente en la videoconferencia del martes, dijo que el enfoque “es vacunar a los estadounidenses de mayor riesgo, en particular a las personas de 50 años en adelante”. Para ello agregó: “Aumentaremos nuestros esfuerzos de educación y divulgación este mes, a medida que nos acercamos a octubre, cuando esperamos que más personas reciban sus vacunas actualizadas, potencialmente, junto a su vacuna contra la influenza”.

Las personas pueden “recibir una dosis de la vacuna actualizada al menos dos meses después de su última vacuna contra el COVID 19”, añadió Rochelle Walensky, Directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Los casos positivos del Coronavirus se encuentran en su número más bajo desde el inicio de la pandemia, pero las subvariantes Omicron dominan las actuales infecciones en el país.

En este escenario, el patrón de vacunación podría normalizarse indicó el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., que también tomó la palabra durante la comparecencia.

“En ausencia de una variante drásticamente diferente, es probable que nos estemos moviendo hacia un camino con una cadena de vacunación similar a la de la vacuna anual contra la influenza, con inyecciones anuales actualizadas de COVID-19 que coincidan con las cepas que circulan actualmente para la mayoría de la población”, ha explicado.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.