El Alto Manhattan pronto se llamará Quisqueya Heights

Dominicanos en EEUU, Noticias

Muy pronto lo que todos conocen como el Alto Manhattan podría convertirse en Quisqueya Heights, luego que el Congreso Estatal de Nueva York adoptara una resolución adoptada en honor al reconocimiento de los aportes culturales y educativos realizados por los dominicanos en la ciudad que nunca duerme.

La medida ha sido impulsada por el Congresista Adriano Espaillat y tiene como objetivo resaltar los valores culturales, educativos y artísticos de la diáspora dominicana en Nueva York.

Quisqueya Heights estaría formada por los barrios de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood. Aunque la medida prevé que estos tres barrios mantengan su nombre actual, sería un gran hito para la comunidad dominicana en general.

En Nueva York hay barrios icónicos como son la Pequeña Italia, Hell’s Kitchen, Chinatown, entre otros. Para muchos resultaba extraño que la mayor comunidad de inmigrantes en Nueva York – superando los 1.1 millones de habitantes – no tuviera un espacio específico para ellos. Los dominicanos lideran en la mayoría de los sectores productivos de la ciudad, desde grandes cadenas de supermercados hasta grandes empresas de importación y transporte marítimo y terrestre.

Muchos han recibido la noticia con agrado.

Adriano Espaillat comentó que hay evidencias que cinco mil dominicanos llegaron por Ellis Island, en aquellos remotos tiempos de principio de fines y principios del siglo 20, cuando todos los emigrantes que llegaban a la ciudad entraban por la pequeña isla a la ciudad de Nueva York.

Al menos 35 se establecieron en el Alto Manhattan. Por ende, la presencia dominicana en este territorio data de hace más de un siglo y medio y esto es importante tomarlo en cuenta para esta nueva conformación de orgullo y de identidad como comunidad.