El Bronx Conmemoró el día Internacional de la Lucha contra el Sida

Efectos Económicos, Noticias

El pasado viernes, el mundo conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. Durante todo el viernes distintas organizaciones en la Gran Manzana se dieron cita para expresar y dar a conocer al público las labores que éstas se mantienen haciendo en contra del virus del VIH, y es que en el condado de la Salsa el número de contagiados de Sida ha aumentado exponencialmente durante los últimos cinco años.

El proyecto Daphne Hazel es uno de los más conocidos en la ciudad, y ofrece servicios de atención médica y tratamientos en referencia a la prevención sobre el VIH en el centro de salud “Planned Parenthood” (PPGNY) del Condado de la Salsa.

Para muchas personas, este lugar es más que un centro médico. Se ha convertido en un lugar de encuentro comunitario, y en estos momentos se estima que los servicios médicos en el centro aumentaránn en el 2023.

Los programas de incentivos y concientización han ayudado a más de uno a entender y comprender la importancia de la erradicación del Sida. Hace más de dos décadas, los estigmas sociales no permitían a las personas buscar ayuda abiertamente en relación con la enfermedad.

Pero, esto es algo que ha cambiado, dice Juan Asencio Jiménez, coordinador de uno de los programas. “Ya las personas vienen y se sienten a gusto, entendiendo que vivir con el virus del VIH es como si fuese otro virus más. Por ende se nos ha hecho mucho más fácil asistir a las personas que lamentablemente enfrentan esta situación”.

Este centro, al igual que muchos otros, buscan que las personas que recién se han infectado del virus comiencen su terapia antirretroviral lo  antes posible, ya que les permite vivir una vida más larga y saludable. A su vez, contribuyen a parar la transmisión del virus.

El proyecto Daphne Hazel apoyará siempre a las personas ofreciéndole  información y recursos esenciales que les permita obtener una atención médica de calidad. Las mujeres de minoría, sobre todo, han sido las más discriminadas por la sociedad cuando de VIH se trata, y programas como éste buscan apoyar de manera más directa a aquellos que han sido desplazados o marginados por el sistema.

A raíz de la llegada del Coronavirus y la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, muchas personas han estado teniendo encuentro sexual sin protección debido a las presiones que han estado viviendo y esto ha contribuido con un aumento de positividad en el caso del condado del Bronx.