El COVID-19 y sus síntomas han creado la pandemia de la salud mental

Noticias, Retos Psicológicos

Millones de personas están padeciendo de una seria crisis de salud mental que de un momento a otro nos ha venido arriba. Tal y como ha  afirmado el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, el COVID-19 entró como un enemigo silencioso a nuestras mentes y nos ha destrozado por dentro de una forma silente.

Goleman, quien es considerado hasta el momento como el padre de la inteligencia emocional, entiende que las personas han ido perdiendo la inteligencia emocional a causa del encierro provocado por la pandemia y los efectos colaterales del mismo virus- Por eso los efectos que este virus está teniendo en las personas.

Los suicidios, las riñas entre familias y toda clase de disputas se han disparado a niveles alarmantes en la sociedad y es que, según este especialista, la humanidad está perdiendo el poder de sentir empatía por los demás. Se está perdiendo nuestra capacidad de razonamiento antes innumerables situaciones. El especialista afirma que el mundo ha cambiado, pero que la humanidad sigue sin cambiar.

Los gobiernos mundiales han ignorado el problema de la salud mental y es un problema serio, porque se han destinado enormes recursos a las vacunas. Incluso, se ha invertido una cantidad enorme de dinero en vacunas para donar a otros países que, con esos mismos recursos, se pudieran estar invirtiendo en programas efectivos para apoyar a las personas con su salud mental. Estados Unidos es uno de los países en donde más se han visto los casos de esquizofrenia y desórdenes mentales a un nivel alarmante, y muy pocas personas le prestan la atención que amerita esta problemática. El COVID ha dejado muchas secuelas en nuestro organismo y uno de ellos es deshabilitar en el cerebro nuestra capacidad cognitiva de diferenciar la realidad de la imaginación.

Hay personas que pasan hasta 11 horas al día utilizando las redes sociales y consumiendo una vida de lujos y de extravagancia que llega a un punto que entienden y creen que lo que están viendo es la realidad, sin saber que la mayoría de las publicaciones son falsas. Estudios han demostrado que esto crea una ansiedad y depresión en aquellos que hoy en día se encuentran en sobrepeso, en bancarrota o están pasando por situaciones difíciles.

Si bien es cierto que ahora mismo podemos estar más conectados con las personas vía la tecnología, esto nos ha hecho perder nuestra capacidad emocional , creando una gran crisis sanitaria hasta en aquellos a quienes consideramos sanos, comentó el experto.