De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves; La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

El Covid-19 se propaga de persona a persona principalmente de aerosoles, o partículas que se esparcen en el aire. Estas partículas son producidas cuando personas infectadas tosen, estornudan o hablan.

Las partículas infecciosas pueden caer en personas que estén cerca (de 3-6 pies, o de 1-2 metros). La transmisión también puede ocurrir cuando una persona toca una superficie contaminada y después se toca su boca, nariz u ojos.

Los síntomas aparecen entre 2-14 días después de la exposición al virus, y algunos no presentan ningún síntoma. Las personas pueden propagar el virus sin tener síntomas o antes de presentarlos; los más comunes son: fiebre, tos, falta de aire, fatiga, dolor muscular, dolor de cuerpo, y, en menor medida, pérdida del olfato o del gusto y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómito, diarrea), los cuales pueden ocurrir antes de los síntomas respiratorios.

Otras complicaciones que se destacan a causa del coronavirus son problemas cardíacos como la miocardiopatía o la arritmia, Coágulos como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar e infecciones bacterianas y fúngicas.

Todos podemos tomar precauciones para prevenir infecciones en nosotros y ayudar a prevenir la propagación de virus a otros; las más viables y recomendadas por la OMS son: mantener la distancia social, lavar o desinfectar las manos con frecuencia, desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa cuando se está enfermo.