El desempleo en Estados Unidos cae a 4.8% en septiembre

Efectos Económicos, Noticias

La principal economía del mundo sumó aproximadamente 195,000 nuevos puestos de trabajos al sistema, contribuyendo a que la tasa de desempleo bajara a 4.8%, de acuerdo con reportes oficiales del Departamento de Trabajo Sin embargo, los analistas coinciden en que esta tasa fue mucho menor de la pronosticada originalmente por ellos.

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que se produjeron varios avances notables en el empleo y la hostelería en ciudades importantes como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades.

Pero la cifra no indica si estos empleos son a tiempo completo o de medio tiempo, lo que podría incidir de manera importante en el mercado de valores de los Estados Unidos y su recuperación real.

El número de desempleados, de acuerdo con el Departamento de Trabajo bajó en 710,000 personas. Pero aún se encuentra por encima de dos millones previos a los niveles en que se encontraba antes de aparecer la pandemia, sumando un total de 7.7 millones de personas desempleadas.

La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que se registró un ligero aumento en el empleo doméstico de 526,000 personas. Esta cifra contribuyó que la tasa de desempleo bajara de 5.2% a 4.8%. Pero, nuevamente recalcamos, que esta cifra podría incluir más de la mitad en empleos de medio tiempo o, mejor dicho, empleos de baja calidad como le han llamado los ciudadanos a este tipo de empleo. Esto podría afectar directamente al desarrollo de la economía.

En el sector educativo, a pesar de que las escuelas reabrieron nuevamente, se perdió un total de 180,000 puestos de trabajo. Es posible que el número vaya en aumento debido a la negativa de miles de maestros de recibir la vacuna contra el COVID-19 en ciudades como Nueva York. Las ganancias promedio en el sector privado se ha mantenido en US$26 la hora.

La recuperación económica aún está en proceso y solo hasta final del próximo trimestre se sabrá si realmente el mercado laboral se ha recuperado de manera positiva.