El periodismo digital transformó la manera en la que nos informamos

Articulista Invitado, Dominicanos en EEUU

Por Luis Hidalgo

Sin lugar a duda la crisis del Coronavirus convirtió la prensa digital en una de las herramientas más poderosas que jamás habíamos visto. Desde su apogeo y fortaleza, hoy en día la comunicación nos llega en una forma más espontánea, versátil y con una carga de verdad detrás. Lejos del poder de las grandes editoriales que dictan las pautas a seguir y conservan sus directrices de qué decir y qué no se debe publicar, el periodismo digital llegó para quedarse.

En la diáspora dominicana en los Estados Unidos no se puede hablar del periodismo digital sin hablar del carismático y emprendedor José Zabala.

José Zabala se convirtió en el primer comunicador digital en llegar al Congreso de los Estados Unidos y de ser reconocido. Fue invitado por primera vez por el congresista Adriano Espaillat.  Formó parte del viaje de la cobertura oficial de la histórica visita del Presidente Barack Obama a Cuba, y fue corresponsal de La Mega 97.9 FM en dicha cobertura.

Fue invitado especial para cubrir la boda del año en Londres 2018. Viajó a Cuba junto a distinguidas personalidades en el primer vuelo comercial de la aerolínea Delta después de 55 años de cese comercial en la ruta a La Habana. Fue uno de los pocos periodistas que contó con las credenciales para cubrir los servicios fúnebres del fenecido Fidel Castro, presidente de Cuba en ese entonces.

José Zabala fue el primer dominicano en recorrer el continente europeo con el propósito de conectar con los principales líderes de la diáspora dominicana en Europa y sus miembros regionales, resaltando la dominicanidad en el Viejo Continente.

Con más de 500 artículos publicados en un año pandémico, ha sido considerado como el periodista digital dominicano con mayor trascendencia en la diáspora dominicana y, sin lugar a dudas, es uno de los más influyentes periodistas de la comunidad latina de Nueva York.

José Zabala, quien es el propietario de Zabalaaldia.com, uno de los principales portales de la diáspora dominicana, se encarga de resaltar lo mejor de la cultura dominicana desde el 2010. Durante la pandemia del COVID-19, desde el primer día, , el afamado bloguero ha venido desempeñando una labor espectacular y aun en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, ha estado transmitiendo noticias para importantes medios de comunicación, como también para su propio portal. Además de su portal, también escribe para los más relevantes periódicos de República Dominicana y otros medios internacionales.

Es por esto, que, hoy por hoy, es uno de los héroes de la diáspora dominicana en el medio de una de las peores crisis sanitarias y económicas.

¡En horabuena!

Luis Hidalgo, Comunicador Digital, New York