La impresionante presencia de los dominicanos en los comicios del 3 de noviembre

Dominicanos en EEUU, Noticias

Los dominicanos en Estados Unidos tendrán una impresionante presencia en las urnas: representan en este momento la mayoría electoral entre los latinos en Nueva York, con un total de 264,000 inscritos, y son los segundos en Nueva Jersey, con 103,000 registrados para votar en las elecciones presidenciales y congresuales, según un reporte del centro de investigaciones Pew.

El reporte de Pew reveló que los dominicanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en el proceso de naturalización en cinco estados claves electorales: California, Nueva York, Florida, Texas y Nueva Jersey. El reporte indica que aún en estados como Nueva Jersey, en donde el tablero lo han liderado la comunidad india en el proceso de naturalización, los dominicanos están en segundo lugar, con un total de 103,000 naturalizados.

La investigación ha revelado que una de cada 10 personas que cumplen con los requisitos de votación son inmigrantes, un 61%, que equivale a 23 millones de ciudadanos naturalizados que residen en los estados mencionados previamente.

Nueva York es uno de los estados que se destaca por su diversidad racial, con los asiáticos representando un 26% del abanico electoral, 25% los latinos y los blancos otro 25%, mientras que los inmigrantes negros representan el 21%, de acuerdo a la investigación del centro Pew.

El congresista Adriano Espaillat, que representa al distrito 13 en el Congreso de Estados Unidos -uno de los distritos de mayor diversidad étnica-, afirmó que habrá un triunfo contundente para la maquinaria Joe Biden y Kamala Harris en ambos estados. Además dijo que la población dominicana está atenta a temas vitales como inmigración, salud, educación y empleos.

Espaillat comentó que se siente complacido por los datos arrojados por esta investigación, afirmando que los latinos están más decididos que nunca a salir y votar masivamente, ya que entienden cómo el gobierno federal ha manejado la crisis sanitaria y la política migratoria en una manera irresponsable.