El primer medicamento diseñado contra el coronavirus

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Con la llegada del virus Covid-19 al mundo, y sin tener medicamentos específicamente para su combatirlo o eliminarlo, se hizo imprescindible que crearan un fármaco específicamente para tratar las características propias del virus y poder combatir de una manera más eficaz los síntomas y los brotes de la enfermedad y estamos hablando del fármaco Bamlanivimab.

Según el portal de noticias Diario NY, la agencia reguladora de medicamentos norteamericana, Food and Drug Administration (FDA), emitió una autorización de uso de emergencia para el tratamiento del Covid-19 de intensidad leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos que no han sido hospitalizados.

El medicamento está basado en anticuerpos monoclonales IgG1-kappa los cuales son glicoproteínas producidas por el clon de una celular híbrida y diseñada para atacar a un antígeno concreto, el cual debe ser aplicado por vía intravenosa en un centro hospitalario. Fue desarrollado por la compañía farmacéutica Eli Lilly, el cual es similar al cóctel de medicamentos suministrados para el Covid-19.

Estos anticuerpos monoclonales se seleccionan cuidadosamente dirigiéndose a una molécula concreta, la cual desempeña una función clave en el proceso patológico, los cuales son usados en tratamientos de enfermedades como el cáncer o la artritis reumatoide los cuales han tenido buenos resultados en los pacientes tratados.

Además de esto, contienen anticuerpos neutralizantes los cuales constituyen las posibles defensas del sistema inmunitario frente a las infecciones que pueden llegar al organismo los cuales permiten contrarrestar y eliminar los efectos de microorganismos invasores durante la enfermedad, siendo este uno de los temas más estudiados por la comunidad científica.

Respecto a los efectos de este sobre el virus Covid-19 aún no está claro el tema de que los anticuerpos neutralizantes se generan cuando una persona sufre una infección jugando una función importante en la inmunidad del organismo ya, que los estudios llevados a cabo señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen unas dos semanas al comenzar la infección y que su pico máximo de actividad se registra entre 4 a 6 semanas.

Es recomendable el uso del medicamento en las primeras fases de la enfermedad, específicamente en los primeros diez días con la aparición de los síntomas, tomando en cuenta que no está autorizado en el caso de pacientes hospitalizados por el Covid-19 o que requieran oxigenoterapia debido a que no se ha mostrado un resultado significativo del tratamiento en los pacientes.

Entre los efectos adversos ocasionados por el medicamento se pueden mencionar infecciones oportunistas, infecciones comunes o desarrollo de fenómenos autoinmunes, reacciones anafilácticas, síndrome de liberación de citoquinas y desarrollo de anticuerpos.