El turismo en Nueva York no se recuperará hasta el 2026 afirma Asociación de Hoteles de Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

La pandemia castiga de manera directa a una de las industrias más próspera de la ciudad de Nueva York: la industria hotelera. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Nueva York (HANYC), más de 200 hoteles han cerrado sus puertas en los últimos meses provocando la pérdida de más de 25,000 empleos directos.

Para la ciudad la situación es crítica si se toma en cuenta que en el 2019 la gran urbe recibió la astronómica cifra de 67 millones de turistas. Hoy, esta cifra no alcanza a superar ni la cuarta parte del número de visitantes recibido en años anteriores. La crisis de la industria hotelera afecta directamente a la comunidad hispana, en donde 58% de su fuerza laboral es hispana y el resto proviene de otros grupos minoritarios. Según las estadísticas de la Asociación de Hoteles de la ciudad más de 25,000 personas han quedado desempleadas desde el inicio de la pandemia en el 2020.

En un estudio realizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) entre mil residentes, demostró que el 41% de los latinos que participaron respondieron que ellos u otro miembro de su hogar había perdido su empleo debido a la pandemia. Scott Ratzan, académico de CUNY, afirmó que gran parte de la población hispana en la ciudad de Nueva York trabaja en restaurantes y hoteles. El estudio también reveló que uno de cada cinco trabajadores de esta industria es de origen hispano.

La mayoría de los trabajadores del sector turismo considera que su mayor ingreso, más que los sueldos, son las propinas. La dominicana María Pimentel detalla que lograba reunir hasta US$150 al día en propinas en su trabajo en el Hilton Time Square, María, quien trabajó de manera ininterrumpida por 12 años en dicho hotel, hoy afirma que las propinas son el motor principal para que cientos de hispanos puedan sobrevivir en una ciudad tan costosa como Nueva York, en especial para quienes ganaban bajos salarios. El hotel de María al igual que una docena de otras importantes cadenas hoteleras – han cerrado sus operaciones de manera definitiva dejando atrás una estela de despidos.

De acuerdo con la Asociación, la industria turística no se recuperará hasta el 2026 lo que significa que queda un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de ocupación hotelera que la ciudad mantenía antes de la pandemia.