Embajadora estadounidense habla sobre la trata de blanca en Estados Unidos

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Cindy Dyer, Embajadora Itinerante del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Seguimiento y la Lucha contra la Trata de Personas, viajó a México del 9 al 12 de octubre para reunirse allí con homólogos del Gobierno mexicano y actores de la sociedad civil, con el fin de conocer más acerca de las políticas existentes y compartir mejores prácticas sobre temas como la identificación de víctimas, la recopilación y comunicación de datos, y los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento.

La funcionaria tiene amplia experiencia en el tema, donde ha trabajado con esmero y pasión para luchar contra este delito transnacional.

De acuerdo a una nota del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ella también analizará las recomendaciones contenidas en el Informe sobre Trata de Personas de 2023.

La alta funcionaria del gobierno de los Estados Unidos participa este 12 de octubre en la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas, organizada por el Gobierno de México.

El Grupo de Trabajo se estableció a partir de los compromisos que expresaron Estados Unidos, México y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2014 con el fin de intercambiar información y mejores prácticas, así como identificar áreas de mayor cooperación.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021, los tres países decidieron reanudar la labor del Grupo de Trabajo en apoyo a nuestros objetivos conjuntos de combatir la trata con fines laborales y sexuales en la región.

Breve sobre la embajadora Cindy Dyer:

Cindy Dyer se desempeña como Embajadora Especial de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas y dirige la Oficina del Departamento para Monitorear y Combatir la Trata de Personas.

En diciembre de 2022, el Senado la confirmó por unanimidad y el presidente Biden la nombró para liderar el compromiso global de los Estados Unidos para combatir la trata de personas y apoyar la coordinación de los esfuerzos contra la trata en todo el gobierno de los Estados Unidos.

La Embajadora Dyer es una defensora de los derechos humanos y abogada de profesión, con tres décadas de experiencia trabajando a nivel local, nacional e internacional para prevenir y responder a la trata de personas, la agresión sexual y la violencia doméstica.

En 2021, fue nombrada para formar parte de la Comisión de Revisión Independiente sobre Agresión Sexual en el Ejército (IRC), organismo creado por el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin, III, bajo la dirección del Presidente Biden, para tomar medidas audaces para abordar la sexualidad, agresiones y acoso en el Ejército de ese país.

Su nombramiento se amplió para ayudar al Departamento de Defensa con la implementación y supervisión de las recomendaciones del IRC. Durante 12 años, fue vicepresidenta de Derechos Humanos de “Vital Voices Global Partnership”, una ONG internacional que promueve el liderazgo de las mujeres.

Mientras estuvo en Vital Voices, trabajó con líderes gubernamentales locales y de la sociedad civil en más de 25 países de Asia, África, América Latina, Medio Oriente y Europa para desarrollar e impartir capacitaciones multidisciplinarias y evaluar, mejorar e implementar leyes. y políticas relacionadas con la trata de personas y la violencia de género.

 

Antes de unirse a “Vital Voices” ocupó un cargo presidencial como Directora de la Oficina sobre Violencia contra las Mujeres dentro del Departamento de Justicia de los EE.UU., donde se desempeñó como enlace entre el Departamento de Justicia y los gobiernos federal, estatal, tribal e internacional en asuntos relacionados con la violencia contra la mujer. Fue responsable del desarrollo de las posiciones legales y políticas del Departamento con respecto a la implementación de la Ley de Violencia contra las Mujeres y de supervisar un presupuesto anual de casi US$400 millones.

La Embajadora Dyer comenzó su carrera a nivel local como fiscal especializada en violencia doméstica y sexual en Dallas, Texas, durante más de 13 años, donde procesó casos complejos y de alto perfil, incluidos homicidio capital, asesinato, agresión agravada, agresión sexual, represalias y acecho.

Ella ayudó a crear los Tribunales especializados en Violencia Familiar del Condado de Dallas en 1995, y el Tribunal de Orden de Protección especializado del condado en 1999. Fueron los primeros de este tipo en el estado de Texas. La Embajadora Dyer también trabajó como voluntaria semanal en la línea directa durante nueve años en un refugio para mujeres local.

Obtuvo su licenciatura en la universidad Texas A&M y su doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Baylor.

Viaje del Secretario Anthony Blinken a Israel:

Mientras que, en otro orden, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, viajó a Israel y Jordania entre el 11 al 13 de octubre de 2023, donde se reunió con altos funcionarios.

El Secretario reiteró sus condolencias por las víctimas de los atentados terroristas contra Israel y la condena a esos ataques en los términos más contundentes. También reafirmó la solidaridad de Estados Unidos con el gobierno y el pueblo de Israel.

El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos conversó, además, sobre medidas orientadas a reforzar la seguridad de Israel y destacó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse, según informa en un documento enviado a este medio.