Emprendiendo en tiempos de COVID-19

Articulista Invitado, Efectos Económicos

Por Eduardo Medina

Si bien es cierto que, para muchas personas la pandemia ha sido lo peor que pudo pasarles en la vida, para muchas otras ha sido una gran bendición. ¿Por qué? Porque muchas personas han logrado desarrollar habilidades que desconocían de sí mismos antes de la pandemia aparecer en sus  vidas.

La pandemia del COVID-19 ha provocado una transformación a nivel mundial, debido a que miles de empresas y centros comerciales se han inventado las mil y una para lograr sobrevivir a la nueva realidad, mientras que otros han tenido que cerrar de manera definitiva. ¿Pero qué sucede? Créalo o no, antes de la pandemia llegar ya había un sin número de personas trabajando arduamente por conocer más tecnología y con ideas de negocios innovadoras.  Estos emprendedores han logrado ser la punta de lanza en esta crisis.

Son justos las empresas del llamado “E-Commerce” las que están creando empleos. La telerrealidad y el poder virtual llegaron para quedarse.  Estoy convencido de que el tradicional horario laboral de 9 a.m. a5 p.m. ya es cosa del pasado.  Ahora, las empresas deben de enfocarse en resultados desde un mundo virtual.

La pandemia ha representado una oportunidad para aquellos emprendedores que desde sus casas han logrado establecer sus marcas y competir contra aquellas empresas que eran de por sí grande, pero que carecían de un trato humano. Las empresas grandes se concentraron en lograr grandes ganancias, pero no invirtieron en su capacidad humana.

Es por esto por lo que grandes marcas de hoy se apoyan en los “influencers”, o personas que influyen sobre los temas actuales, para promoverse y no utilizan el método tradicional de contratar a grandes publicitarias. Sin embargo, los emprendedores han encontrado un sin número de necesidades en este nuevo mercado y han empezado a suplirlas una por una, y esto ya es ventaja: tanto para el bolsillo como para la sociedad en general.

Personas que tenían un poco de conocimiento en química hoy comercializan con manitas limpias.  Otros que tenían conocimiento en diseño de páginas electrónicas han creado sus empresas.  Es importante destacar que la demanda por estas páginas electrónicas  ha sobrepasado todos los límites y les va bastante bien. También están aquellos que entendiendo que las personas pasan más tiempo en casa, han decidido lanzar empresas de decoración de interiores.

Cada uno de estos emprendedores están teniendo resultados bastante rentables y sostenibles para la sociedad en la que viven.

¿Es riesgoso emprender? ¡Por supuesto que sí! Es difícil perder los pocos recursos que tienes en un ambiente tan incierto como el que estamos viviendo.  Sin embargo, los beneficios a mediano y largo plazo compensan el riesgo. Todo emprendedor debe de concentrarse en el sistema FODA, que significa: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Una vez el emprendedor identifica esto, ya tendrá su plan de vuelo para hacer sus sueños realidad.

Como todo negocio en la vida, se tiene una finalidad y es la idea de que el negocio resuelva una problemática. Los emprendedores exitosos siempre serán aquellos que son capaces de resolver problemas y agregar valor a un servicio.

Siempre recuerda que, en las grandes adversidades, salen las mejores victorias. ¡Emprende ya!