En Navidad los casos de COVID-19 en Nueva York rompen el récord de 44,000 infectados en las últimas 24 horas

Articulista Invitado

Por José Zabala

En plena celebración de la Navidad la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que los nuevos casos de COVID-19 asociados con la aparición de la variante Ómicron siguen en alza. En las últimas 24 horas ya habían pasado la barrera de las 44,000 personas infectadas en todo el estado, en contraste con los 39,000 reportadas el jueves.

Casi 13,000 de las pruebas que arrojaron resultados positivos de Coronavirus se detectaron en la Gran Manzana. “Seguimos ratificando que esta variante es muy contagiosa, pero independientemente de esto no estamos en el mismo sitio que en la primavera de 2020”, aclaró la mandataria estatal. Junto con la escalada de los contagios, Hochul dijo que el estado también está experimentando un aumento en las hospitalizaciones.

“El contexto aquí ha cambiado si lo contrastamos con la Navidad de 2020. En esta misma época estaban recluidos 7,000 pacientes. En este momento hay 4,700. Aun así, debemos reforzar nuestro mensaje de la vacunación y las medidas de protección”, resaltó Hochul.

Este fin de semana, cuando se esperan grandes movilizaciones de viajeros y reuniones familiares, en una de las fechas festivas más relevantes del calendario cristiano e hispano, las autoridades de salud estatales hasta último minuto siguieron insistiendo en la necesidad de “tomar muy en serio” la nueva ola de contagios, que se estima repuntará aún más en los próximos días.

NY adopta nuevas pautas de los CDC

La Gobernadora, en su mensaje de Navidad de este viernes, alentó a los neoyorquinos elegibles a recibir sus vacunas de refuerzo o segundas dosis. En su actualización reiteró que la ciencia está observando que no se brinda la protección necesaria con una sola dosis, pero los refuerzos han estado haciendo “un trabajo increíble” para mantener a las personas seguras.

“Esto no es Delta, o la primera ola. Esto es Ómicron. Y hasta ahora ha demostrado que no tiene un impacto tan severo. Queremos asegurarnos de que nuestra fuerza laboral crítica, en la que hemos confiado desde el principio, se mantenga saludable en sus posiciones”, agregó.

En efecto, la Gobernadora anunció que Nueva York adoptaría las nuevas pautas de los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) relativas a los trabajadores de la salud que regresan al trabajo después de una prueba COVID-19 positiva.

Estos empleados esenciales pueden regresar al trabajo después de cinco días, si están completamente vacunados y asintomáticos o si sus síntomas se han resuelto y si no han tenido fiebre en las últimas 72 horas.

No cerrarán las escuelas

Ante la expectativa de un inminente aumento de la tasa de infección en las próximas semanas luego de las festividades navideñas y de Año Nuevo, la mandataria negó la posibilidad que esté en el escenario el cierre de los edificios escolares y el regreso al esquema de clases en línea.

“Todo indica que nuestros niños y jóvenes volverán a sus aulas pero eso sí, estamos desde ya tomando medidas preventivas. Dispondremos de dos millones de pruebas de descarte en las próximas semanas para mantener a nuestra comunidad escolar segura”, subrayó.

Los CDC confirmaron que las pruebas para permanecer en los planteles funcionan, y ahora se promueve que cada distrito escolar trabaje en planes espaciales de testeo.

En la Gran Manzana Ómicron sin tregua

Mientras la Gobernadora destacaba los resultados, el Alcalde Bill de Blasio hacía lo propio con una perspectiva de aumento de casos en la ciudad de Nueva York, horas previas a las fiestas navideñas.

El mensaje del mandatario municipal abundó en los esfuerzos que hace la ciudad para masificar el acceso a las pruebas de descarte.

“Hemos abierto nuevos sitios de pruebas gratuitas en los cinco condados, y también el acceso a pruebas caseras. Nuestro equipo seguirá trabajando incansablemente en todos estos días”, acotó de Blasio.

COVID-19 y vacunas sin pausas en NY:

44,000 nuevos casos confirmados en todo el estado en las últimas 24 horas.

12,915 de nuevos casos confirmados fueron en la Gran Manzana.

259 nuevos ingresos hospitalarios con casos de gravedad en los cinco condados de la ciudad de Nueva York en ese periodo de tiempo.

El 95% de los neoyorquinos de 18 años o más habían recibido al menos una dosis de la vacuna hasta este viernes al mediodía.

3.5 millones de dosis de vacunas en todo el estado desde el 1 de diciembre.

4,191,911 vacunas de refuerzo en todo el estado.

¿Qué recomiendan las autoridades en estas fiestas?

Si no se siente 100% saludable, o tiene algún síntoma parecido a un resfriado o fiebre, evite a toda costa reunirse en esta Navidad con sus familiares.

Cancele cualquier reunión o contacto con sus seres queridos o vecinos si ha dado positivo a una prueba, o ha estado expuesto al virus.

Use máscaras en espacios comerciales interiores y exteriores muy congregados, independientemente de su estatus de vacunación.

Proteja al máximo a las personas más vulnerables: adultos mayores y personas con cuadros crónicos.

Si tiene una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 trate de aplicarse cuanto antes la segunda dosis.

Si tiene todas las vacunas se aconseja administrarse el refuerzo.

Si vive en NYC, y necesita encontrar un sitio de prueba cerca de usted, envíe un mensaje de texto al 855-48.

Si tiene síntomas, visite el sitio nyc.gov/Covidtest

José Zabala, Periodista/Bloguero