Envejecientes vulnerables

Noticias, Secuelas Sociales

Una familia dominicana en el condado del Bronx en la ciudad de Nueva York descubrió que su madre discapacitada estaba recibiendo maltratos de quien consideraban una gran ayuda en la casa. Pero videos obtenidos de las cámaras de vigilancia denunciaron el abuso a la que la anciana era sometida por parte de la mujer.

Como éste, hay miles de casos que no se conocen en la diáspora por falta de conocimiento y vigilancia casera, aseguran expertos. La dominicana Yulisse Santana denunció que no salía del asombro cuando se enteró a través  de una grabación que la persona encargada de cuidar a su mamá abusaba de ella. Incluyendo las cámaras demostraron que en una ocasión intentó ahorcarla, indicó el noticiero Univisión 41.

La mujer, que reside en el estado de Rhode Island, había optado por conseguir una cuidadora del hogar para su madre ya que esta tenía problemas con su visión.

Su médico autorizó una cuidadora del hogar para estos fines. La sospechosa, según el reportaje, ya tenía 15 años conociendo a la víctima, por lo cual era una persona de confianza de la familia.

Santana había decidido colocar cámaras de seguridad para apoyar a su madre a distancia, y así poderle decir en donde conseguir ciertas cosas en el hogar. A la mujer le pareció sospechoso.

En ocasiones, la llamaba por teléfono y a través de la cámara le podía decir hacia dónde caminar y dónde ubicar ciertas cosas, entre otras cosas. En una ocasión descubrió que a la cuidadora del hogar no le agradaba mantener la cámara encendida y esto hizo que decidiera investigar más a fondo hasta que descubrió que se trataba de un caso de abusos físicos.

Santana comentó al noticiero que hizo la denuncia pública para despertar conciencia, y para que otros familiares cuiden de los suyos. Esto es un trabajo muy común en los residentes de la diáspora e importante tenerlo presente.