Errores migratorios costosos

Uncategorized

Por José Zabala

Óscar Alejandro es un creador de contenido en redes sociales que enfrentó un problema migratorio reciente, a pesar de ser portador de su tarjeta de residencia, o “Green Card”.

En un video publicado en sus redes sociales, como Instagram, Óscar reveló que fue retenido y casi detenido por la Patrulla Fronteriza, debido a un simple error de su parte: no portar su tarjeta de residencia como identificación oficial.

Si bien Óscar tiene licencia de conducir, y es posible que en ciudades y condados lejos de la frontera no enfrente problemas para identificarse con ella. Pero, la situación cambia cuando se acerca a zonas donde opera la Patrulla Fronteriza, es decir a máximo de cien millas de las fronteras de los Estados Unidos.

“Hace pocos días, casi fui arrestado por migración acá en Estados Unidos”, dice Óscar en la primera parte de su video. “Estaba haciendo un viaje en auto desde Los Ángeles a Miami”.

Contó que, al cruzar por El Paso, Texas, se encontró con un punto de control de la Patrulla Fronteriza. “Un oficial te pregunta que si eres ciudadano de los Estados Unidos. En mi caso no lo soy y dije que no”, continuó.

El oficial le preguntó cuál era su estatus migratorio.

“Soy residente permanente”, Óscar respondió.

El oficial pidió que se orillara y luego que mostrara su “Green Card”.

“Le respondí que no la tenía conmigo”, señaló Óscar, quien dio una somera explicación al agente. “Le dije que no pensaba salir del país, por eso no portaba mi Green Card”.

El agente se retiró con la licencia de conducir de Óscar, luego otra oficial regresó y le dijo que se podía ir, pero con una advertencia: porte su tarjeta de residencia siempre, porque ya no habría otra oportunidad.

“Me dijo que ya había quedado en el sistema”, reveló Óscar, quien reconoció que cuando recibió su tarjeta de residencia en la oficina de Servicio de Aduanas e Inmigración (USCIS), le entregaron una carta donde señala expresamente que siempre debe portar esa identificación “hasta que sea ciudadano”.

Lo que Óscar vivió es real y puede ocurrirle a cualquier inmigrante residente legal, que es la identificación oficial para asuntos federales, principalmente, sobre todo en temas migratorios.

Los abogados migratorios sugieren a todos los extranjeros que porten su identificación oficial, ya sea su pasaporte o si tienen un estatus legal. También pueden mostrar su Documento de Autorización de Empleo.

Todos los portadores de su tarjeta de residencia o, “Green Card”, deben portar el documento, principalmente en zonas donde saben que podrían ser inspeccionados.