Estados Unidos Alerta a sus ciudadanos sobre viajar a China

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Washington, EE.UU. — Estados Unidos ha recomendado a los estadounidenses que reconsideren viajar a China debido a la aplicación arbitraria de la ley china de Relaciones Exteriores, prohibiciones a abandonar el país y el riesgo de detenciones injustas.

Aunque la advertencia no menciona casos concretos, se publicó después de que un ciudadano estadounidense de 78 años fuera condenado en mayo a cadena perpetua por cargos de espionaje.

El Gobierno chino aprobó la semana pasada una amplia Ley de Relaciones Exteriores que amenaza con aplicar contramedidas en contra de países que se considere perjudican los intereses de China, informa la Voz de América.

Beijing aprobó hace poco otra Ley de Contraespionaje redactada en términos generales, y que ha provocado nerviosismo en la comunidad de empresas extranjeras, llevando a cabo redadas en varias oficinas. También se ha aprobado una ley para sancionar a los críticos extranjeros.

“El gobierno de la República Popular China (RPC) aplica de forma arbitraria las leyes locales, lo que incluye emitir prohibiciones de salir del país a ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de otros países, sin procesos justos y transparentes al amparo de la ley”, señaló la recomendación estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en la RPC podrían ser detenidos sin acceso a los servicios consulares estadounidenses, ni información sobre su supuesto delito”, señaló.

“Las autoridades de la RPC parecen tener una amplia discreción para valorar una amplia gama de documentos, datos, estadísticas o materiales como secretos de Estado, y para detener y procesar a ciudadanos extranjeros por supuesto espionaje”, señaló el mensaje oficial.

El texto enumeraba una larga serie de posibles infracciones, como participar en manifestaciones, enviar mensajes críticos de las políticas chinas, o simplemente investigar áreas consideradas como sensibles.

Las prohibiciones a abandonar el país podrían utilizarse para obligar a personas a participar en investigaciones del gobierno, presionar a familiares para que regresen del extranjero, resolver disputas civiles a favor de ciudadanos chinos y “ganar poder de negociación sobre gobiernos extranjeros”, añadió la advertencia.

 

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.