Estados Unidos anuncia que prepara vacunas contra la “Viruela del Mono”

Noticias, Salud

El Gobierno Federal anunció que se está planificando en estos momentos un programa para incentivar a la población a que se vacune contra la “Viruela del Mono”, según ha indicado los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDCs).

En estos momentos se encuentra en fase de planificación la evaluación de la solicitud para liberar una vacuna contra la Viruela del Mono en caso de que fuese necesario. Esto ocurre luego de confirmarse el primer caso en Massachusetts, y que también haya otros pacientes que pudieron haberla contraído. Entre estos pacientes hay dos que se encuentran en Nueva York y otro en el estado de la Florida.

La doctora Jennifer McQuiston, Directora Adjunta del Centro Nacional de Infecciones Emergentes de los CDCs indicó que hay una solicitud en progreso para que se haga accesible la vacuna y otros suplementos médicos. De acuerdo a esta doctora, Estados Unidos cuenta con buenas reservas de la vacuna Jynneos, para ser utilizada contra esta viruela. Las dos dosis de la vacuna que existen actualmente tienen la capacidad de combatir la Viruela del Mono, según la experta.

Ahora mismo el país cuenta con una cantidad moderada de 1,000 dosis disponible, pero este número se irá aumentando paulatinamente. Adicional a esto, también hay otra vacuna conocida como la ACAM 2000, con la que Estados Unidos cuenta con más de 100 millones de dosis. La única diferencia en relación con este medicamento radica en que la ACAM 2000 tiene varios efectos secundarios que son debatibles.

Aunque ambas vacunas contienen el mismo virus vivo, solo la conocida como Jynneos puede detener que el virus se multiplique.

A nivel mundial, países como Italia y Bélgica ya han reportado varios casos, y a medida transcurren los días se siguen reportando más casos a nivel mundial. La transmisión de la Viruela del Mono ocurre con contacto físico que desencadena una erupción en la piel. El virus, aunque inicia en la cara, tiene una facilidad para extenderse a las otras partes del cuerpo con facilidad.