Estados Unidos ha tenido un manejo pobre en la recuperación mundial, afirman expertos

Dominicanos en EEUU, Noticias

La desesperación se puede sentir en cualquier hogar tradicional norteamericano, y más aún si son familias vulnerables y de grupos de minorías como los grupos hispanos. En estos momentos la ciudad de  Washington, D.C., cada vez ha perdido más control en cómo reactivar la economía y millones de familias empiezan a sentirse abandonadas y desamparadas por sus políticos en la capital estadounidense.

Los resultados económicos hasta el momento son desalentadores y Estados Unidos, en vez de ser el principal agente de cambio en el mundo, se ha hundido entre las propias trabas burocráticas afirmó Jimmy Hunks, de la Universidad Estatal de Polonia. En un discurso pronunciado el  10 de mayo, el Presidente norteamericano solicitó al pueblo norteamericano a no votar por la oposición, ya que ésta creará división en el pueblo como una vez pasó. Pero, la realidad es muy distinta a la percepción, afirman muchos otros.

Josefina Salcedo, residente en el populoso sector de Washington Heights, dice lo siguiente: “Esta pandemia, y el asunto de la guerra, me ha sorprendido bastante. Las cosas que se han visto aquí en los Estados Unidos, en 50 años que tengo viviendo aquí y habiendo vivido numerosas guerras, nunca yo había visto que el gobierno abandonara su pueblo. Yo vi en las noticias que desde que la pandemia inició, hay países por Europa que han estado enviándole pagos en forma de cheque a todos sus residentes para paliar la crisis, y aquí que somos supuestamente el país más rico del mundo estamos desprotegidos”.

Así como opina la señora Josefina, también hay otros que han criticado de manera enérgica la rapidez con la que el Gobierno Federal ha aprobado miles de millones de dólares en asistencia para la guerra en Ucrania, cuando en propio suelo estadounidense hay familias perdiendo sus hogares por falta de recursos.

No es justo y todo lo sabemos, afirma Pepe Bencosme, residente del Bronx, en donde dice que los cupones de comida y las ayudas que le daban hace más de una década contribuían a mejorar su nivel de vida, que las ayudas que ahora mismo están disponibles. “Es como si la pandemia hubiera frenado para siempre la economía de este país, afirmó Pepe”.

El gobierno de los Estados Unidos sigue viviendo una parálisis desde el inicio de la pandemia, y ya hoy los principales ejecutivos de la nación hablan del fantasma de la recesión. La nación esta endeuda y sin liderazgo nacional en el momento. A esta crisis se le suma la escasez de la leche en polvo que está afectando a millones de hogares norteamericanos.

En un año electoral en donde se debatirán el control del Congreso y el Senado todo puede suceder, afirmó Thomas Ventura, economista. Es un momento decisivo y el Gobierno Federal debe de encontrar una manera de subsidiar a los más necesitados y estimular la economía, al menos hasta que la guerra entre Ucrania y Rusia finalice.

Todo esto ocurre en momentos en que los números de contagios del COVID-19 en Nueva York empiezan a aumentar nuevamente.