Estados Unidos podría enfrentar una crisis institucional

Efectos Económicos, Noticias

Estados Unidos ha quedado a la expectativa de saber quién será el ganador presidencial en una de las contiendas más disputadas de la historia moderna.

Los Estados Unidos nunca había estado tan polarizado ideológicamente y socialmente desde la guerra civil de acuerdo a importantes historiadores. La pandemia ha destruido la flamante economía que el gobierno federal había exhibido hasta marzo. Los estados claves están jugando un papel protagónico en esta contienda electoral, estados como el de Pensilvania con 20 delegados y Michigan con 16 delegados representan una prioridad para ambos candidatos, estos estados han mostrado una tendencia de empate técnico en cada uno de los boletines emitidos hasta el momento.

¿Qué es el colegio electoral de los Estados Unidos?

El colegio está integrado por 538 delegados que son elegidos sobre la base de la cantidad de habitantes que residen en determinada región. El candidato que gane la contienda en ese estado obtiene el total de los delegados del estado. La meta para los candidatos presidenciales es obtener el número mágico de 270 mesas electorales. Hasta el momento, según las proyecciones el candidato presidencial Joe Biden (238) aventaja a Trump (213) pero aún es muy temprano para tener un panorama claro de quien saldrá victorioso en la contienda.

El presidente Trump la noche de ayer ya denuncio que hay grupos radicales intentando robarse las elecciones y amenazo con debatir los resultados de las elecciones en la suprema corte de los EE. UU. en caso de no ser el ganador. Suprema corte que es hoy presidida por jueces conservadores controlados por los Republicanos, esto pudiera hacer peligrar aún más la estabilidad democrática nacional.