Estados Unidos y Latinoamérica serán de los más perjudicados por la crisis alimentaria

Efectos Económicos, Noticias

Para nadie es un secreto que Estados Unidos ha estado luchando por cosas que antes eran tan sencillas como lo es la fórmula para bebés. Sucede que en estos momentos, en gran parte de la unión americana, las fórmulas de bebé que aún quedan disponibles están siendo escoltadas por miembros del orden público por temor a que éstas sean robadas en el camino a las tiendas. De esta situación surge la pregunta:  ¿Si cosas así están sucediendo en los Estados Unidos, que será de América Latina?

En Latinoamérica ya existe una grave seguridad alimentaria a raíz del conflicto armado en Ucrania. Esto lo afirma la directora del PMA, el Programa Mundial de Alimentos, quien ya ha solicitado una ayuda adicional de US$315 millones para ayudar a las regiones más vulnerables en el medio de esta crisis. Se estima que la región vivirá una de las peores crisis en su historia, porque no tan solo se está hablando de alimentos, sino que también se está hablando de una crisis de alimentos, combustibles y también del colapso de los sistemas financieros. Así  afirmó Lola Castro en una entrevista para EFE, la agencia de prensa española, la directora del PMA para América Latina.

En este momento hay 9.3 millones de personas que se encuentran en peligro de hambruna en países de América Latina, y la probabilidad que esto pase de 9 a 14 millones es bastante alta dependiendo de los próximos meses y como se desarrolle el conflicto armado en Ucrania. Alimentos como los cereales, aceites, legumbres, entre otros, son producidos en Ucrania, y este impacto se verá reflejado en toda la región.

Se estima que de igual manera habrá una disminución drástica en los ingresos, ya que no se tendrá garantizado que a las familias les alcanzará para comer tres veces al día explicó Castro, porque en América latina se vive una crisis alimentaria profunda que ya se venía arrastrando desde el inicio de la pandemia del Coronavirus.

En este momento, en gran parte de los países de América Latina, los ciudadanos no pueden comprar la canasta básica y, según estadísticas, en varios de los países de América Central y del Sur, la canasta básica ha subido en casi un 30% desde el inicio de la guerra.

Algo importante de mencionar, logísticamente hablando, es el hecho de que Latinoamérica se encuentra lejos de Rusia y Ucrania. Y con el aumento de los fletes desde el inicio de la pandemia, esto hace que la transportación se convierta cada vez más costosa. La especialista destacó también que de todos los países afectados por esta triple crisis se encuentran 25 en África, y 19 en América Latina, lo cual es algo que crea mucha preocupación en los mercados regionales.

Países como República Dominicana, Venezuela y Haití, por citar un ejemplo, importan más de lo que están exportando en este momento y esto genera un desgaste económico aún mayor en sus economías. Por otra parte, países como Cuba y Nicaragua, recibían gran parte de los fertilizantes y combustibles de Rusia, y ahora que han cesado estos envíos se encuentran con la producción nacional gravemente afectada. Esta crisis sin precedentes podría traer consigo desplazamientos masivos migratorios hacia los Estados Unidos.