Estar vacunado ya es obligatorio en el estado de Nueva York

Articulista Invitado, Noticias

Por Elizabeth Cepeda

Como muchos habían pronosticado desde hace varios meses, ya es un hecho de que es obligatorio estar vacunado para acceder a restaurantes, gimnasios, cines y todo lugar público en el estado de Nueva York. Esta medida fue aprobada luego de que la variante Delta causara muchos más estragos que las otras cepas identificadas.

¿Cómo afecta esto a los dueños de negocios? Pues es un tema que tomará tiempo analizarlo desde distintas perspectivas.

Ahora que Nueva York requiere comprobante de vacunación para entrar a los lugares públicos, una interrogante que muchos dueños de negocios tienen es qué pasará con aquellos que aún se rehúsan a vacunarse, y que en mucho de los casos son gran parte de su propia clientela. La medida ya entró en vigor este 17 de agosto, y fue la primera en toda la nación. Nueva York lucha ferozmente por salir adelante y lograr la tan anhelada recuperación económica. Como si fuera poco, a esta medida se le agregará que a partir del 13 de septiembre la ciudad comenzará a multar a los ya pali-caídos negocios que permitan que clientes ingresen sin estar vacunados. Se comenta que las multas podrían estar valoradas en los miles de dólares.

Con medidas como esta Nueva York intenta decirles a sus residentes que el tema del Coronavirus es más importante de los que mucho quieren asumir, y que es de vital importancia lograr vencer la variante Delta – y cualquier otra variante – que pueda surgir de la misma. De hecho, en este momento, el gobierno federal declaró que apoya una tercera ronda de vacunación, ya que se ha demostrado que hay muchas personas seriamente infectadas aún con las dos dosis de la vacuna inicial.

En la ciudad de Nueva York el Coronavirus ha afectado a un millón 286 mil personas, y más de 33,000 han fallecido desde el inicio de la pandemia. La dinámica ahora funcionará exigiéndole al ciudadano cargar con su tarjeta de vacunación o tomarle una fotografía. También tendrá acceso a utilizar el Excelsior Pass, que es una aplicación electrónica que le permite cargar su comprobante de vacunación de manera virtual.

A estas alturas la mejor opción es vacunarse, ya que Estados Unidos está llevando una tasa de 120,000 contagios por día, una situación realmente alarmante.

Estudios han demostrado que aproximadamente un 30% de los nuevos infectados por la variante Delta han sido niños menores de 11 años, lo cual ha hecho que las alarmas de emergencia vuelvan a sonar de nuevo, especialmente si consideramos que las escuelas están a punto de abrir nuevamente. Debemos de evitar a toda costa, volver a caer en un rebrote mayor.

¡Vacúnate hoy! ¡Feliz día!

Elizabeth Cepeda, Lawrence, Boston