Existen 20 mil bodegas en Nueva York; 12 mil pertenecen a dominicanos

Dominicanos en EEUU, Noticias

La diáspora dominicana en los Estados Unidos va cada vez más en ascenso.  Prueba de esto es conocer la integración socioeconómica que los dominicanos en Nueva York han tenido en los últimos 50 años, incluyendo un nuevo renacer en el poder político como comunidad inmigrante.

El presidente de la Asociación de Bodegas de América, Radhamés Rodríguez, afirmó esta semana que en Nueva York existe un total de 20 mil bodegas y que 12 mil de ellas son propiedad de dominicanos. Rodríguez comentó que las bodegas son negocios claves para la sobrevivencia de la ciudad de Nueva York, y también son puntos de referencia para cualquier agencia estatal ya que conociendo de los retos y desafíos que enfrentan los bodegueros, se puede conocer el mismo vecindario en donde están ubicados y los retos que enfrenta la comunidad. Es una prioridad en estos momentos poder manejar el problema del precio de los alquileres, la criminalidad y otros factores que afectan a los bodegueros, comentó Rodríguez.

En una entrevista concedida para el periódico dominicano Diario Libre, Rodríguez afirmó que los políticos en Nueva York no han apoyado en la forma en que deberían a este importante sector de la economía.  Sin embargo, la asociación valora mucho la oportunidad que se tiene ahora como comunidad de apoyar a distintos candidatos dominicanos que intentan alcanzar puestos claves en el estado de Nueva York. Por ende, es importante apoyarlos sin importar la afiliación política que tengan ya que se trata de un tema de la comunidad, de la diáspora.

Un dato interesante para destacar ha sido la presencia de productos dominicanos en las bodegas de Nueva York, en donde ya los productos dominicanos no son consumidos solo por dominicanos sino también por personas de otras nacionalidades.  Esto abre un amplio margen para incrementar las importaciones desde República Dominicana. La crisis ha generado una nueva oportunidad para que las marcas nacionales impongan su presencia en Nueva York, y no hay mejor plataforma para lograr esto que a través de esta vasta cadena de bodegas que se agrupan en esta asociación.

Radhamés Rodríguez espera que los oficiales electos y empresarios tengan estos puntos en cuenta para acrecentar más la marca país entre la diáspora dominicana y brindar mayor variedad de productos.