Explotación Laboral en Tiempos de Pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

La fuerza laboral desesperada es otro de los síntomas más notables de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, debido a que muchas personas se sienten desesperada por trabajar, esto ha destapado una nueva caja de pandora que muchos conocían a voces: los empleadores abusivos han regresado.

Una coalición de líderes sindicales, comunitarios y religiosos se han unido para defender los derechos de los trabajadores debido al gran aumento de robos de salarios, estafas y otros incidentes que se han presentado durante la pandemia. Según muestra la tendencia los hispanos han sido los más vulnerables por parte de las malas prácticas de los empleadores abusivos, mientras la tasa de desempleo se mantiene al alza.

Organizaciones como Alianza Ecuatoriana Internacional, han estado ofreciendo apoyo a trabajadores de la construcción desde el inicio de la pandemia y afirman que desde que la pandemia inicio no han dejado de recibir denuncias sobre robo salarial. Caso similar, se registra con la Asociación de Trabajadores de Salones que había reportado que aproximadamente el 82% de este campo estaba batallando con robos salariales desde los primeros meses de inicio de la pandemia. Una propietaria de salón de belleza ubicada en Washington Heights, de origen dominicana expreso “es importante escuchar las dos caras de la moneda, ya que nosotros no somos una corporación como Apple o Amazon, estamos haciendo acuerdo con nuestros empleados para que todos podamos ganar”.

Andrew Regie de la Alianza de la Hospitalidad en NYC expreso también que más del 80% de los comerciantes de ese sector están enfrentando problemas serios para pagar la renta en sus locales en los últimos meses. Incluso, mucho antes de la pandemia ya muchos se encontraban rezagado por la situación económica, ahora hay más de 150 mil personas de la industria que se encuentran sin trabajo. Debido a la desesperación de miles de personas, muchos empleadores en este momento se encuentran practicando prácticas abusivas a sabiendas de que muchas personas están dispuestas a tomar cualquier empleo sin importar el salario aun cuando este esté por debajo del mínimo establecido por el estado.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James afirmo que el robo de sueldos nunca será tolerado en la ciudad y que harán pagar a los infractores. Para denunciar el robo salarial o abuso en su lugar de trabajo se puede contactar directamente al 212-669-4443 y entrando al sitio web www.ag.ny.gov para denunciar cualquier irregularidad o abuso.