El dominicano Fausto Pichardo se retira como Jefe de Patrulla de la Policía de Nueva York

Dominicanos en EEUU, Noticias

El Jefe de Patrulla de la Policía de Nueva York, el dominicano Fausto Pichardo, se retira -tras 20 años en el cargo- debido a desavenencias con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Pichardo, de 43 años, presentó su renuncia tras un altercado con De Blasio a raíz de las protestas de la semana pasada contra el cierre de negocios debido a la pandemia en Borough Park, Brooklyn.

Según diferentes informaciones de prensa, el alcalde intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el oficial vía telefónica para tratar el tema de las protestas, sin éxito. El alcalde llamó la atención al oficial de una manera que, de acuerdo con fuentes oficiales,  no siguió el procedimiento adecuado. Según el protocolo, el alcalde debe contactar directamente al comisionado de policía para tratar cualquier asunto de orden público en vez de contactar directamente al oficial.

El departamento ha confirmado su renuncia. «El Jefe Fausto Pichardo, el Jefe de Patrulla de la Policía de Nueva York, presentó su retiro el martes, poniendo fin a una carrera de más de dos décadas en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York», dijo el departamento en un comunicado. «Fue el primer Jefe de Patrulla de herencia dominicana en la historia del NYPD y ha trabajado incansablemente en los últimos meses para guiar a los hombres y mujeres en uniforme a través de una serie de temas desafiantes que han puesto a prueba a la ciudad y a la agencia».

El portavoz de De Blasio, Bill Neidhardt, dijo: «El Jefe de la Patrulla Pichardo es un líder muy respetado en la Policía de Nueva York y el Ayuntamiento sigue manteniendo conversaciones con él sobre su futuro».

Pichardo supervisaba la «oficina más grande y visible» del departamento – incluyendo la mayoría de sus casi 24,000 policías uniformados – fue nombrado por el Comisionado de Policía Dermot Shea en diciembre, según informaciones de la Policía de Nueva York.

Comenzó su carrera en 1997, sirviendo como cadete de la policía antes de graduarse como oficial de policía dos años después. Posteriormente ocupó varios puestos de alto nivel.