Festival de Cine FUNGLODE celebra XV Aniversario en RD

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 15vo aniversario con una dedicatoria especial a la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea y al Cine Andaluz. El encuentro cinematográfico será inaugurado el 22 de enero de 2023 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, la película andaluza más aclamada del año, candidata a 16 premios Goya, incluyendo mejor película y director.

El FCGSD otorgó en la ceremonia de apertura el reconocimiento “ARTURO RODRIGUEZ” por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte, y a la actriz Paz Vega por su trayectoria.

La gran estrella, nacida en Sevilla, saltó a la fama con su rol protagónico en “Lucía y el sexo” (2001) de Julio Medem y luego continuó su exitosa escalada junto a Pedro Almodóvar en “Hable con ella” (2002). Para las audiencias norteamericanas, su carta de presentación fue la película “Spanglish” (2004), de James L. Brooks, junto a Adam Sandler. A lo largo de los años, ha participado en destacadas producciones en su país y sobre todo en los Estados Unidos, dando inicio al 2023 con la serie “Kaledioscope” de Netflix.

Entre las estrellas internacionales que estuvieron presentes están los jóvenes actores Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, quienes tendrán la presentación especial de su nueva película “El corredor” (The Runner), un impactante thriller dirigido por Michelle Danner con el cual el festival busca acercarse a nuevas audiencias.

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el domingo, 29 de los corrientes. Luego se extenderán las exhibiciones por una semana adicional para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen la cartelera.

Como parte de su dedicatoria al cine andaluz, el FCGSD contará con doce producciones andaluzas entre las que se destacan “Las gentiles”, de Santi Amodeo; “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; los documentales “A las mujeres de España: María Lerrajaga”, nominado a los Premios Goya y “Controverso”, nominada a los Premios Carmen del Cine Andaluz. En homenaje a Claudio Chea se exhibirá “Estoy todo lo iguana que se puede”, su último trabajo como director de fotografía, producido en México.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”, y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Para la selección competitiva del festival fueron evaluados más de seiscientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del Festival.

Además de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las secciones “Homenaje al cine andaluz”, “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas Caribeñas”, “Mirada Documental”, “Cine y Gastronomía”, “Cine y Moda”, “Cine y Medio Ambiente”, “Cine y Deporte”, “Presentación Especial” y “Cine Infantil”.

Para la clausura del evento se exhibirá el documental, distribuido por Disney+, “The Dominican Dream”, de Jonathan Hock, un nostálgico retrato sobre la emigración y la búsqueda del sueño americano que cuenta la historia de Felipe López, destacado profesional del baloncesto considerado como el Michael Jordan dominicano. Esta proyección es una cortesía de ESPN.

Omar de la Cruz, director del Festival, dio a conocer detalles del evento y los filmes participantes e invitó a descargar la aplicación #TAMOENCINE, desde Google Play y App Store, para conocer las informaciones sobre las proyecciones y actividades paralelas y formativas que ofrecerá la nueva edición y visitar la página web del Festival; www.tamoencine.org.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente, que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras, fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

En esta edición se reconoce la participación de la mujer en la industria cinematográfica, con una programación con alta proporción de las obras dirigidas por directoras o con un amplio equipo artístico y de producción de género femenino.

El pasado año las mujeres sobresalieron nuevamente en el séptimo arte, obteniendo los más importantes reconocimientos en festivales de cine internacionales como Berlín, Venecia y San Sebastián. La mirada femenina promete una particular sensibilidad en las propuestas a ser presentadas, abordando temas diversos, tanto personales como globales. El Festival apuesta a la equidad de géneros y se compromete a tener una programación igualmente equilibrada en futuras ediciones.

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”

Participan: 1976, de Manuela Martelli, de Chile; Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz; A diente de perro, de José Luis Estañ y Celeste Soledad de Alex Arguelles, de España; La jauría, de Andrés Ramírez y Un varón de Fabián Hernández, de Colombia; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, de Nicaragua; Tengo sueños eléctricos, de Valentina Mauel, de Costa Rica; Utama, de Alejandro Loayza, de Bolivia; Estoy todo lo iguana que se puede, de Julián Robles y Edén, de Estefanía Cortés, de México.

Sublime, de Mariano Biasin, de Argentina; Upon Entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, de España y Venezuela; y por República Dominicana, El vendedor de arte, de Marcel Fondeur y Danny 45 de Gilbert de la Rosa.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.