FMI proyecta una desaceleración de un 2% para el 2023

Noticias

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hace unas semanas que existe la posibilidad de que el crecimiento económico mundial caiga por debajo del 2%.

La última vez que esto se registró fue durante periodos del brote del Coronavirus, cuando apareció en el escenario mundial, y también cuando el mundo experimentó la crisis financiera mundial de 2009. Las economías mundiales están desacelerando, producto del resultado del rebrote del Coronavirus, la inflación en los Estados Unidos, y la guerra en Ucrania.

Lo que el mundo vive en la actualidad es un cóctel explosivo en términos financieros, dado que varios factores se han ido conjugando al mismo tiempo como, por ejemplo, las consecuencias por la invasión a Ucrania, la cual disparó vertiginosamente los precios de los alimentos a nivel mundial y la energía. Esta situación ha creado una inflación sin precedentes en el mundo moderno y, a la misma vez, la desaceleración de una China que estaba consumiendo a gran escala materia prima y ahora ha ido cesando en sus órdenes de estos materiales.

El FMI apuesta a que un tercio de la economía global se va a contraer en el 2023, y esto puede producir un estancamiento económico a nivel mundial.

El mundo en cierta medida había confiado en el consumismo chino para mantener el dinamismo de la economía global.

Sin embargo, esto ha tenido un efecto adverso.