¿Funcionan las medidas de bloqueos a ciertos países?

Efectos Económicos, Noticias

Desde que se dio a conocer la nueva variante del Coronavirus, conocida como Ómicron, decenas de países han cerrado sus fronteras a pasajeros provenientes del continente africano como medida cautelar a esta nueva cepa del COVID-19. Pero, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿realmente este tipo de medidas funcionan?

En países como los Estados Unidos y Latinoamérica, la variante del Coronavirus se ha convertido en una amenaza latente que podría contagiar a miles de personas en cuestión de semanas y hundir aún más las economías de las Américas.

Sin embargo, la pregunta retórica que nos hacemos es ¿por qué cerrar solamente las fronteras para algunos países y para otros no? ¿No están conscientes nuestras autoridades que un pasajero que vuele con escala en otro destino también puede infectarnos? Qué tal si pensamos en que alguien proveniente de Europa puede ya haber contraído el virus  Entonces, por qué bloquear algunos países y ser permisivos con los demás. ¿Realmente queremos solucionar este problema a corto plazo?

Ya en la ciudad de Nueva York se detectó que la primera persona contagiada con la nueva cepa estuvo presente en un centro de convenciones de la ciudad la semana pasada, lo cual quiere decir que miles de personas más pueden estar ya contagiadas.

A la hora en que esta nota se escribe, ya Nueva York tiene cinco casos más confirmados de las personas que asistieron al centro de exposiciones y se esperan más casos. Entonces. ¿por qué restringir nuestras fronteras a vuelos que provengan de África solamente? ¿Acaso no se deberían preocupar también por los vuelos provenientes de Brasil, en donde la nueva cepa también está impactando, al igual que lo ha hecho con otras variantes?

¿Qué tal la Unión Europea? Alemania ayer prohibió que los no vacunados tendrán gran dificultad para acceder a los servicios básicos como las escuelas, iglesias, supermercados y demás. Es una medida extrema para  inculcar a sus ciudadanos la necesidad de vacunarse.

La variante Ómicron tiene una particularidad única, diferente a las demás variantes, y es el hecho de que esta nueva mutación tiene la capacidad de multiplicarse así misma en otras nuevas versiones del virus. Por eso es peligroso, estamos hablando de una variante que pudiera desencadenar una serie de variantes en cuestiones de día y esto representa un desafío serio para la recuperación mundial.

Ciudades como Nueva York se siguen enfocando en recuperar el turismo y abrir sus puertas a todo aquel que quiera visitarla, ¿pero cuáles verdaderos desafíos en materia de salud podemos tener? Los hospitales han empezado a reportar que no tienen las camas suficientes para poder atender una cantidad considerable de pacientes si el virus se torna más letal.

Esto es una medida preventiva antes de que las cosas empeoren, y enfermeros y doctores en uno de los hospitales en Staten Island han resaltado esta carencia en los últimos días.

Hemos cerrado la frontera a muchos países de Africa.  Sin embargo, mantenemos nuestras fronteras abiertas a otros destinos que de igual manera tienen tasas de alta posibilidad. Sin mencionar que apenas hace unos días en la Plaza Rockefeller de la ciudad de Nueva York habían miles de personas congregadas, sin ningún distanciamiento social y con personas de todas partes del mundo.

A su vez nos acercamos a la despedida del Año Nuevo, en donde miles más planean congregarse. ¿Cuáles medidas están tomando las autoridades sanitarias del estado de Nueva York al igual que el gobierno federal para evitar la propagación?

El mundo necesita una recuperación económica y necesita volver a competir de nuevo, pero antes necesitamos que la población mundial se recupere y se mantenga sana para que la humanidad siga siendo humanidad, ha dicho el experto en macroeconomía Gustev Munic. Ya estamos enfrentando un déficit económico bastante elevado y una inflación que apenas empieza. =Entonces, que debemos hacer? ¿Seguiremos teniendo nuestras fronteras abiertas para que cada vez que una nueva variante azote tengamos que caer?

¿Acaso no es la economía estadounidense lo suficientemente robusta para mantenerse a flote basado en sus exportaciones, y reduciendo su dependencia en el turismo extranjero mientras se domina al COVID-19?

Esta y otras preguntas se hacen cientos de expertos económicos a nivel mundial, que siguen viendo a los Estados Unidos como referente mundial económico.