Gobierno dominicano presenta proyecto de ley que busca facilitar becas para la juventud de la diáspora en medio de la pandemia

Dominicanos en EEUU, Noticias

El gobierno de la República Dominicana, encabezado por el Presidente Luis Abinader, sometió un proyecto de ley que busca que se les otorguen becas a jóvenes dominicanos residentes en el exterior. Esta iniciativa busca apoyar a la comunidad de la diáspora con los gastos educativos que miles de estudiantes enfrentan debido a la pandemia que afecta a los Estados Unidos y otras naciones.

La pieza, que es autoría de la diputada Lily Florentino Rosario, le recomienda al Presidente Luis Abinader a que instruya al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a disponer de becas para estos jóvenes. La comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por 2.2 millones de  personas, según un informe del año 2017 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La legisladora dijo que de acuerdo con esos datos, confirmados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la República Dominicana, los dominicanos en el exterior representan el 20% de toda la población del país.

“La diáspora dominicana está distribuida, principalmente en Estados Unidos, donde residen aproximadamente 1.5 millones de dominicanos.  En Europa, donde se registran más de 400 mil y en los países latinoamericanos e islas del Caribe, con unos 250 mil”, manifestó la diputada Lily Florentino Rosario.

La iniciativa también es respaldada por informes del Banco Central que afirman que las divisas generadas por las remesas de la diáspora representan el 7.5% del producto bruto interno del país.  Por lo tanto, el proyecto debe ser de prioridad nacional para  que el gobierno brinde asistencia y apoyo más directo a los dominicanos ausentes, que son motor y pilar clave en la economía de la República Dominicana.