Grupo de escuelas autónomas logra el brillo de sus estudiantes con un laboratorio de virtudes

Articulista Invitado

Por José Zabala

La red de escuelas públicas, conocidas como Escuelas Chárter Brilla, ya está aceptando solicitudes para el año escolar 2023-24 para los grados K hasta Octavo, en sus seis centros escolares ubicados en los distritos 7 y 10 del Bronx.

Además de toda la información en línea disponible para llenar la solicitud y conocer los requisitos de ingreso, esta institución también ofrece la oportunidad de programar visitas presenciales a las familias. De esta forma, pueden conectar con líderes escolares y profundizar acerca de las ventajas de este modelo concebido para ampliar las oportunidades a comunidades vulnerables.

Estos planteles fueron concebidos por Seton Education Partners, una organización benéfica pública que fue fundada en 2009 por el pionero de la Fundación KIPP, Scott W. Hamilton, y la alumna de Teach For America, Stephanie Saroki de García.

“Ampliamos las oportunidades para que los padres de comunidades desatendidas elijan una educación académicamente excelente y con carácter”, remarca en sus postulados esta institución. La dinámica educativa de Brilla se propone que los niños desarrollen el conocimiento, las habilidades y los rasgos de carácter necesarios para obtener un título universitario.

En la oferta académica se destacan actividades extracurriculares como artes marciales, danza, artes, robótica y arquitectura. Además, se valora que cada estudiante tenga asesorías docentes personalizadas para sacar a relucir su “máximo potencial”. “Creemos que el buen carácter contribuye a una vida significativa y produce felicidad duradera, por lo que cada aula se convierte en un ‘laboratorio de virtud’, enseñamos a perseverar frente a la adversidad, incluso cuando sea incómodo, reconocer la dignidad de los demás y de sí mismos, distinguir entre lo que es bueno o no. Y animarse a no ceder a los impulsos, ni a tomar atajos”, comentó Rachelly Crime, portavoz de esta institución.

La diferencia

Como describió Mariela Gratero, directora de servicios estudiantiles de Brilla, en una entrevista publicada en el boletín virtual escolar The Perch, esta red de escuelas se distingue por la conexión con las comunidades a las cuales sirven.

“Las familias son los primeros educadores. Eso también significa que tenemos la responsabilidad de capacitar y empoderar a las familias para que tomen decisiones informadas sobre la experiencia educativa de sus hijos”, acotó.

El trabajo de Gratero, justamente, se basa en garantizar que su modelo integrado de co-enseñanza esté estructurado de una forma inclusiva. Se brinda a quienes forman parte de programas de educación general y educación especial, la oportunidad de aprender unos de otros. Y beneficiarse de otros perfiles de aprendizaje.

“Honrar la dignidad del individuo es el núcleo de nuestros servicios estudiantiles. Comienza con garantizar que el lenguaje que usamos esté centrado en la persona y promueva la dignidad del estudiante, la familia y el personal. Dejamos de usar etiquetas, porque una discapacidad no define a nuestros estudiantes. Son mucho más que eso. Son personas primero”, destaca la educadora.

Encontrando el brillo

Esta red de escuelas también cuenta con un Programa de Preparación Universitaria y Profesional que ayuda a sus estudiantes a hacer justamente eso: encontrar su brillo.

Esta estrategia se enfoca en guiar a los estudiantes a encontrar su pasión, desarrollar sus talentos y descubrir oportunidades. Este programa empieza desde Quinto Grado cuando se desafía a los alumnos a desarrollar ciertos hábitos de escuela secundaria. Pueden elegir asignaturas optativas, relacionadas con la carrera que los inviten a imaginar posibilidad sobre el futuro. Para los interesados, Brilla ayuda a asistir a las mejores escuelas secundarias católicas y privadas de la ciudad de Nueva York.

“Estas escuelas comparten el compromiso de Brilla con la dignidad de cada persona, y el 100% de sus graduados son aceptados en la universidad, en comparación con la tasa de colocación universitaria de las escuelas secundarias públicas del Bronx de menos del 50%”, subraya el boletín The Perch.

En solo dos años, los becarios de Brilla han ganado más de US$1millón en becas y ayuda financiera para asistir a escuelas secundarias privadas. Además de la secundaria, esta red de escuelas autónomas también ha estado trabajando con estudiantes interesados ​​en asistir a centros de estudios secundarios especializados.

Datos que brillan:

1 dispositivo móvil por cada estudiante permite educación en al área de tecnología y asesoría permanentes a distancia.

2 maestros principales por cada aula.

8 salidas a actividades extracurriculares por cada año.

Cien por ciento de los estudiantes participan en electivas como parte del Programa de Preparación Universitaria.

En total, los alumnos de esta institución han recibido US$1 millón en becas para ingresar a las mejores escuelas secundarias de la Gran Manzana.

¿Cómo solicitar?

Visite el sitio electrónico https://apply.brillaschools.org/, donde encontrará todos los detalles y las ubicaciones de estas escuelas autónomas.

Obtenga más información, y presente su solicitud lo más pronto posible en: apply.brillaschools/enrollment.

La lotería estudiantil se llevará a cabo el 3 de abril de 2023. Las solicitudes deben presentarse antes del 1 de abril de 2023. Los resultados de la lotería se anuncian al día siguiente. Si las solicitudes de los estudiantes superan la cantidad de asientos disponibles, se colocan en una lista de espera en la fecha de la solicitud.

A medida que las familias aceptan o rechazan sus ofertas de lotería, se notifica la disponibilidad a los estudiantes en la lista de espera. Si no hay lista de espera para un campus específico, habrá inscripciones abiertas.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero