Hacer ejercicios después de haber tenido COVID-19

Noticias, Secuelas Sociales

Después de haberse contagiado por COVID-19, muchas personas quieren volver a retomar su rutina de ejercicios para seguir manteniéndose en buena salud, pero, después de superar la enfermedad, según varias encuestas realizadas, el 16% de los pacientes que sobrepasan la enfermedad se quedan con secuelas relacionadas con complicaciones cardíacas, y es importante saber cómo volver a retomar las rutinas de ejercicio sin lastimar o empeorar la condición cardíaca.

Según el portal de noticias BBC, los problemas cardíacos después del COVID-19 no dependen del grado de enfermedad, ya que los cuadros más leves de la misma pueden dañar igualmente el sistema cardiovascular, lamentablemente, dicha secuela no presenta síntomas hasta que ponemos nuestro cuerpo en marcha y el corazón tienen que estar en más movimiento lo que puede causar que el mismo funcione mal o pueda descomponerse.

El coronavirus presenta una acción directa e indirecta en el corazón, pudiendo alojarse y desbastar las células presentes en los músculos del órgano. En otra instancia, también el virus genera una gran respuesta del sistema inmunológico, lo que lleva a un estado de inflación que puede afectar el funcionamiento del cuerpo, incluyendo el sistema cardiovascular.

Entonces, ¿cómo protegerse de las secuelas cardiovasculares?, según varios expertos, antes de volver a practicar algún deporte cualquier persona que haya estado contagiado del virus, debe someterse a una evaluación médica donde evaluaran mediante exámenes físicos y pruebas de rutina su estado de salud actual. Luego de esta rutina y de haber comenzado con la actividad física, si todo ha salido bien, se debe realizar una reevaluación dentro de dos a tres meses para estar seguros de que no ha surgido ningún problema luego de haber comenzado con su vida activa.