Héroe dominicano: Abel Collado

Héroes de Solidaridad, Noticias

Abel Collado, de origen dominicano, es bombero en la ciudad de Nueva York; uno de tantos héroes que ha arriesgado su salud para ayudar a cientos de hispanos durante el pico de la pandemia en la Gran Manzana.

Su historia comienza cuando después de desempeñarse como paramédico -carrera que comenzó a los 18 años- decidió unirse hace un año y medio al Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY por sus siglas en inglés), donde ha demostrado su vocación por servir a los más necesitados. En este momento, el dominicano se encuentra asignado al cuartel 68 en el sector de Highbridge, en el Bronx.

En una entrevista en New York 1 Noticias, Collado comentó que fue bastante difícil ver a cientos de familias llorando por perdida de familiares y en otros casos enfermos y con poco acceso a sus medicamentos.

Collado, como dominicano residente de la diáspora, afirmó durante su entrevista que otro detalle que era bastante difícil para él fue ver como había tantas personas sin trabajo en las calles. “Las personas estaban tristes, el caminar y ver todas las tiendas cerradas en uno de los vecindarios más escandalosos es una situación de extrema calamidad”.

Una de las historias más conmovedoras en relación con Collado es la pérdida de su hermano Randy, quien falleció en un accidente de tránsito. Collado afirma que es una de sus inspiraciones, inspiración que no le permite tener temor al contagio del coronavirus.

La historia de este héroe no tiene comparación. Además de ser bombero, también trabaja para una empresa privada que ofrece servicios de salud como pruebas de COVID-19. Su deseo por servir a su comunidad va mucho más allá del valor monetario: es una vocación de servicio lo que le inspira a crear un impacto en su comunidad.