Hoy se celebrará “Un día sin inmigrante”

Efectos Económicos, Noticias

Miles de organizaciones comunitarias en la Gran Manzana han unido sus fuerzas para anunciar una iniciativa promovida por Carlos Eduardo Espina. La iniciativa se conoce  “Un día sin inmigrantes”, que busca crear conciencia de la importancia de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos y motivar más aún la reforma migratoria.

La idea detrás de la propuesta es que la comunidad inmigrante no consuma nada, no envíe a sus hijos a las escuelas y tampoco vaya a trabajar, en un día clave como lo es San Valentín. Se busca generar conciencia de lo importante que es este grupo vulnerable de la sociedad para la economía estadounidense.  Causa curiosidad que años atrás se produjo una película con la misma temática, producida por el cineasta Sergio Abreu. El título  de la película, “Un día sin mexicanos”, del año 2004, enfatizó la parálisis que sufrió los Estados Unidos cuando la comunidad inmigrante en todo el país detuvo sus labores. Los activistas afirman que se tiene más de 35 años esperando una reforma migratoria, y que ambos partidos solo le venden sueños a la comunidad latina. Sin embargo, pocos han hecho lo que han prometido y de ahí parte esta iniciativa.

La importante organización NICE se ha unido a esta manifestación con la idea de presionar a los legisladores en Washington y demostrar el poder económico de la comunidad latina. Décadas después la comunidad latina aún sigue siendo dejada atrás y abandonada por las autoridades federales. NICE está promoviendo una concentración masiva en Times Square para el día de hoy a las 5:00 de la tarde, en donde se espera que manifestantes se congreguen a exigir sus derechos. Otra organización, la New York Immigration Coalition, también mostró su apoyo y afirmó que la crisis del Coronavirus únicamente vino a reforzar más la idea de que los inmigrantes son más necesarios de lo que el gobierno piensa , ya que todo el personal clave en la recuperación del país ha sido inmigrante, en especial aquellos trabajadores de primera línea como los repartideros de comida y personal de limpieza en la peor crisis sanitaria que ha vivido el país.

De igual manera, Manuel Castro, Comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la administración de Eric Adams, igualmente respalda la iniciativa recalcando la importancia que tiene que el gobierno federal finalmente legalice a todas las personas que se encuentran indocumentada en los Estados Unidos.