Impacto del COVID-19 en las empresas dominicanas de Nueva York

Dominicanos en EEUU, Noticias

El gran temor de los empresarios es que los contratos de alquileres y de locales comerciales se mantengan igual, ya que esto podría provocar la necesidad de cambiar a otro sector. Así expresó el dominicano Eliezer Bueno – analista financiero, dueño de negocios en el Alto Manhattan (Washington Heights) y también presidente de una junta comunal del distrito 12, al portal Comunidad Dominicana en EEUU frente a Covid-19. Ya que cerca del 95% de los comerciantes dominicanos no son dueños de la propiedad donde están sus negocios lo cual los hace vulnerables en estas circunstancias.

Indicó que al tener cinco o seis meses cerrados debido a la pandemia y luego reabrir con ciertas medidas de distanciamiento y otras, los ingresos disminuyen pero los gastos se mantienen igual. Es por ello que temen que no reduzcan los gastos de alquileres.

El empresario expresó también que hay ciertos modelos económicos que una vez pasada la crisis sanitaria no van a funcionar de manera regular. Como son los negocios de barberías, salones, restaurantes y otros., que sus ingresos se obtienen a través de la circulación y aglomeración de personas.

Asimismo, Bueno entiende que para la comunidad dominicana que reside en la ciudad de Nueva York habrá grandes en lo social, económico y en la salud. Incluyendo la parte emocional ya que todos tienen un familiar o amigo que ha fallecido, y dice será lo que tome más tiempo para recuperarse.

Dijo también “si perdemos nuestra identidad a través de nuestros negocios básicos, barberías, salones, restaurantes etc., entonces perdemos nuestro espacio cultural dentro de esta sociedad que es por lo que prácticamente hemos logrado ese avance. Ese ha sido nuestra base para haber logrado el avance político, económico y social, son obviamente los negocios que tenemos”.

Terminó recomendando a sus compatriotas dominicanos tener paciencia y buscar la manera de reinventarse.