Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

Las personas indocumentadas que residen en la ciudad de Nueva York podrían recibir una gran ayuda económica en medio de la pandemia, luego de que la Asamblea estatal acordara ayudar a este sector tan vulnerable y vital en la economía de la ciudad.

Muchas personas que perdieron sus empleos durante la pandemia calificaron para la asistencia de desempleo y también para recibir los cheques de estímulo federal.  Sin embargo, aquellos que entraron ilegalmente al país no calificaron para recibir estos beneficios a pesar de su contribución económica y laboral al país. Han tenido que sobrevivir gracias a las donaciones de alimentos y préstamos de amigos.

Sin embargo, la pasada semana, la Asamblea estatal presentó una propuesta que ofrecería  pagos únicos de hasta US$15,600 para aquellos indocumentados que han perdido sus empleos producto de la pandemia.

Este fondo especial fue uno de los puntos más polémicos del nuevo presupuesto estatal.  Los  republicanos consideraron la medida como absurda, especialmente en un momento tan crítico donde cientos de familias documentadas necesitan mayores recursos.  Ofrecer este paquete económico a los indocumentados  no tiene sentido para muchos de los legisladores republicanos.

La pieza legislativa ha creado bastante conflicto en ambos partidos, ya que puede repercutir en las elecciones congresionales que se aproximan.

Mientras tanto, organizaciones a favor de los inmigrantes celebran la decisión y apoyan toda propuesta que le permita a esta comunidad salir adelante luego de una de las peores crisis sanitarias que le haya tocado vivir a la ciudad de Nueva York.