Inflación en alquileres sigue poniendo en grandes aprietos a Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

En la última reunión de caseros de la ciudad de Nueva York se tomó la decisión de aumentar la tasa de alquiler desde un 2.7 a un 9 por ciento para aquellos alquileres estabilizadas, en medio de la inflación galopante que vive todo el país en la actualidad.

La RGB publicó este jueves un informe que recomendaba la subida de alquiler en los apartamentos con renta controlada para poder ayudar a los propietarios de éstos a cubrir los costos de mantenimiento. En una reunión pública donde se escucharon cientos de testimonios, muchos inquilinos afirmaron que hay un plan diseñado por el propio gobierno para desplazar a todos los pobres de la ciudad de Nueva York y solo dejarla habitable para la clase adinerada.  Nueva York ha sido una de las grandes metrópolis que ha visto un aumento desconsiderado durante toda la pandemia.

En este momento se calcula que hay un total de un millón de apartamentos en toda la ciudad que están bajo el régimen de renta  renta controlada y, aun así, con este incremento muchas personas se verán en la necesidad de abandonar sus hogares.

Si a esto le sumamos que ya están en los tribunales casi cerca de medio millón de desalojos en toda la ciudad, esto complicaría el escenario para la recuperación económica de la ciudad de Nueva York porque estaría dando pasos agigantados a una crisis humanitaria.

Según los informes que se tienen presentes, los costos operativos de los edificios aumentaron en 4.2 por ciento, una cifra que está muy por encima de lo proyectado (un aumento de un 0.8 por ciento). Un factor clave en esto es el costo del combustible.

Durante la era de Bill de Blasio, los alquileres estuvieron congelados por un buen lapso de tiempo, representando solamente ligeros aumentos. Pero,  la nueva Administración parece que se encamina en otra dirección. Esto justamente sucede en momentos que, irónicamente, Nueva York tiene 2,500 apartamentos vacíos y hay miles de personas que permanecen sin hogar.