Inicia en Alemania la 48ª Reunión Cumbre del G7

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Baviera, Alemania — Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 dieron inicio este domingo a la reunión cumbre de tres días que se llevará a cabo en el castillo de Elmau, a los pies de los Alpes, en el estado alemán de Baviera, con el tema de la guerra de Ucrania como epicentro de los debates.

Alemania es, desde hoy y hasta el 28 de junio, la anfitriona de la cumbre. Por ello, el canciller alemán Olaf Scholz se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro bilateral antes de que se inicie la reunión conjunta.

No obstante, la guerra en Ucrania se erige como el tema principal de dicha cumbre. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha incidido en esta materia este sábado, al reiterar en un comunicado de prensa el apoyo a Ucrania durante «el tiempo que sea necesario».

El lugar elegido para este encuentro es un hotel de lujo en una zona rural, con el objetivo de evitar los problemas de la cumbre del G20 en Hamburgo en 2017, en el que se registraron graves disturbios y enfrentamientos. Los alrededores de Elmau cuentan, a su vez, con unas vallas que impiden el acceso a posibles manifestantes, además de una gran organización policial, con alrededor de 18,000 agentes.

El Grupo de los Siete es un foro donde están incluidas las  economías más poderosas del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El objetivo es coordinar los temas económicos y de seguridad que atañen a las potencias. Asimismo, la cumbre cuenta con la presencia telemática del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Protestas

Este sábado, víspera de la cumbre, unas 4,000 personas se daban cita en una protesta contra la reunión del G7 para reivindicar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la protección de la diversidad animal y vegetal, la justicia social y la acción contra el hambre.

La protesta quedó descafeinada ya que los organizadores contaban con una asistencia de alrededor de 20,000 personas.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.