Inmigrantes sorprenden con récord en remesas

Efectos Económicos, Noticias

A pesar de recibir los más duros golpes de la pandemia en los Estados Unidos, la comunidad latina superó los récords de remesas hacia sus países de orígenes. Ciudadanos de México, Colombia, Guatemala y República Dominicana lideraron el tablero.

Por sorprendente que parezca, estas comunidades de inmigrante han aumentado su poder adquisitivo en medio de la pandemia, ya sea debido a las ayudas del gobierno o a sus emprendimientos, lo cual ha superado hasta el propio pronóstico del Banco mundial.

Este nuevo informe no incluye la cantidad de remesas que envían las personas indocumentadas.  El informe solo se concentra en lo que fue enviado por personas que se encuentran legalizadas al momento de realizar las transacciones. Por citar un ejemplo, el año pasado, a pesar del panorama que presentó el Banco Mundial, se esperaba una caída de remesas considerables.  Sin embargo, fue todo lo contrario afirmó Ana González, gerente de Alianzas para WorldRemit. Este año se experimentó un aumento de US$100,000 millones y representó un aumento de un ocho por ciento en comparación con el 2019.

En estos momentos se espera que durante el mes de mayo se establezca  un récord debido a los reportes de empleos en los Estados Unidos, y también a las festividades del Día de las Madres en varios países de América Latina.

A su vez, otro dato importante a recalcar es que la comunidad latina ha tenido mayor confianza en las transacciones electrónicas, y eso se refleja en que el 99.3% de las transacciones fueron electrónicas y solo un 0.2% fueron en efectivo, cifra reportada por el Banco de México.