Inmigrantes venezolanos empiezan a viajar desde Nueva York a Canadá

Noticias, Secuelas Sociales

La ciudad de Nueva York se encuentra promoviendo un programa para trasladar, de manera voluntaria, a los inmigrantes que han llegado procedente de Venezuela a la ciudad de Nueva York hacia el Canadá, según varios testimonios reportados  por la agencia de noticias española EFE. Un primer autobús de inmigrantes saldrá de la ciudad de Nueva York en esta semana, camino a Canadá desde la terminal de autobús de la ciudad, conocida como “Port Authority”.

Muchas personas han cuestionado lo costoso que resulta hacer un ajuste migratorio en los Estados Unidos. Muchos de los inmigrantes han comentado que el proceso cuesta aproximadamente US$14,000 en total y sin garantía de un resultado alguno, lo cual hace que otros destinos puedan parecer más interesantes para una comunidad tan vulnerable como son las personas refugiadas. Otros inmigrantes procedentes de Venezuela también afirmaron que otro de los limitantes en Estados Unidos es que el proceso migratorio en Estados Unidos es demasiado lento y no tienen prioridad, como en otros países ocurre.

Sin embargo, muchos habitantes de la ciudad de Nueva York se sienten molestos con la Administración del alcalde Eric Adams debido a que no se justifica que se siga gastando dinero público en esto, cuando la ciudad enfrenta una serie de problemas serios como son el alto costo de la vida y los recortes policiales.

A diferencia de los Estados Unidos, muchas personas han comentado que en Canadá las personas consiguen el permiso de trabajo en cuestión de dos meses, y a la mitad de costo que en Estados Unidos. Otros han afirmado que hasta la calidad de vida en Canadá sería superior que la que ofrece Estados Unidos. Todo esto podría provocar una migración considerable entre Nueva York hacia Canadá.

Esto es una noticia que continúa en desarrollo y aún no se entiende perfectamente la dinámica migratoria que habrá entre los dos países y sus condiciones asociadas a las mismas, pero ya muchos están moviéndose en esa dirección, según han reportado varios diarios.

Nueva York continúa albergando y siendo hospitalarios con todas las personas que llegan a la ciudad. No obstante, se tiene claro que la solución real a la problemática descansa en el Gobierno federal, ya que es el responsable de proteger las fronteras del país y de asistir en una manera más amplia a las comunidades vulnerables a través del programa de refugiados.

Algunos activistas insisten que una de las medidas más fáciles que puede hacer el gobierno es contratar más personal en el Departamento de Migración para que se enfoquen en atender los casos de asilos únicamente para poder procesar esto de una manera más eficiente y ayudarlos a incorporarse a la vida productiva de la ciudad.