Jacqueline Güílamo: Heroína comunitaria

Héroes de Solidaridad, Noticias

La activista comunitaria y ex candidata a diputada por la Circunscripción UNO en Estados Unidos, Jacqueline Güílamo, es otra de nuestras heroínas. En una entrevista realizada por Funglode/GFDD, nos dio su opinión acerca de algunos aspectos relacionados con la comunidad dominicana residente en Nueva York. Junto a su equipo, la líder comunitaria está ayudando a esta población, enviando ayudas personalmente y ofreciendo orientación, alimentos y protección para poder sobrellevar esta difícil situación.

Güílamo cuenta que la comunidad dominicana es una de las más golpeadas en esta pandemia, a lo que se suman los despidos masivos en mitad de una situación ya de por sí precaria en la que viven estas comunidades.

Como líder comunitaria, Güílamo expresó que uno de los mayores problemas actuales en la comunidad dominicana y latina es que hay muchos indocumentados, por lo que se hace difícil que puedan recibir ayuda de parte del gobierno. “Además, sienten miedo de inscribirse en algún programa benéfico debido a su situación”.

Otras de las actividades realizadas por Jacqueline es la divulgación de informaciones importantes para la comunidad que no son plasmadas en los medios de comunicación o de divulgación del Estado.

Entre sus observaciones, apuntó que hay un aumento en las agresiones intrafamiliares, debido al encierro y la falta de recursos, agregando a esto, las personas que sufren alguna adicción, lo que también se traduce en más violencia y problemas de salud mental.

Finalmente, Güílamo concluyó que las ayudas del gobierno estadounidense son muy precarias. “No rinden lo suficiente porque hay muchos impuestos que pagar, además de los gastos de la luz, el agua, la renta, la comida y gastos en salud. En el país hay más capacidad para ayudar a la población y si no se hace a tiempo es posible que terminemos en un aumento considerable de la delincuencia”.