Jefe de la ONU alerta contra hambruna en el mundo por guerra en Ucrania

Efectos Económicos, Noticias

¿Alguna vez te has preguntado como luciría el mundo luego que entráramos a la era postpandemia? Pues si tu respuesta es sí, lo cierto es que pocos habían imaginado un panorama nublado de guerras y contra tiempos en un mundo convulsionado por la inestabilidad financiera y social. Esta proyección ha sido reforzada por Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien afirmó que las repercusiones de la guerra en Ucrania se iban a traducir en un huracán de hambruna en gran parte del planeta.

Es que Rusia y Ucrania son ambos potencias agrícolas mundiales, y la falta de producción alimenticia de lado a lado de la frontera creará una inestabilidad en los principales mercados financieros del mundo. Pero sobre todo arruinará la alimentación de millones de personas a nivel mundial, afirmó Guterres en Nueva York, ya que los precios de los cereales se disparado de manera desproporcionada.

Los precios en los mercados actuales ya superaron a los que se registraron durante la crisis de la Primavera Árabe, y eso es mucho decir cuando se comparan los índices mundiales de precio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los precios han alcanzado niveles récord.

El Secretario General hizo un llamado urgente para buscar soluciones al conflicto, y asegurar la cadena alimenticia en el mundo. En total, aproximadamente 45 países – en su mayoría de la región africana – importan gran parte de su trigo de Rusia y Ucrania. Esto podría dar paso a un desabastecimiento alimenticio.

Ahora mismo se están analizando distintas propuestas que permitan sanear esta crisis armamentista, y ahora alimentaria. La ONU ha dado un respaldo a Ucrania por el monto de US$40 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

El mundo ahora mismo no cuenta con una cifra clara del impacto del COVID-19 en la economía mundial, pero lo que sí se vislumbra a todas luces es que una guerra prolongada entre ambos países pondrá el escenario mundial en una situación precaria para su recuperación financiera.