La activista Elida Almonte llama a los dominicanos de la Diáspora a no temer por los pronósticos económicos para el 2023: “Tenemos que estar preparados”

Articulista Invitado

Por José Zabala

La líder comunitaria Elida Almonte, presidente de la Cámara Dominicana de Comercio – “Dominicana USA Chamber of Commerce” – dijo sentirse confiada con los diferentes pronósticos que expertos en economía y diferentes organizaciones han dado con relación al rendimiento económico durante el 2023. Algunos de estos han puesto en dudas el crecimiento de la economía nacional y mundial, lo que podría o no afectar a sus afiliados y a la comunidad.

Almonte dijo que la economía de los Estados Unidos está pasando por problemas macroeconómicos reflejados en el déficit público, situación que afectó mucho los bolsillos de los más pobres: los latinos y los afroamericanos.

Durante el 2022 se experimentaron cambios promedio de 6.5% a 7.1% en cuanto al nivel inflacionario.  Sin embargo, algunos aseguran que para el año 2023 será diferente debido a todos los ajustes, presupuestos, inversiones de infraestructura en el país, ajustes fiscales, las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (el Banco Central de los EE.UU.), institución que lleva a cabo la política monetaria de la nación al influir en las condiciones de dinero y crédito en la economía. La búsqueda del pleno empleo y los precios estables darán resultados positivos, aseguran.

“Sera un año de medición económica para la Cámara Dominicana de Comercio USA y sus miembros. Será un año de retos, y vamos a salir adelante. Todos los procesos económicos traen cambios e incertidumbres, pero no hay que temer. Vamos a salir adelante, y fortalecidos.

“Estamos pasando por un proceso postpandemia COVID-19 que no termina, una guerra entre Ucrania y Rusia, y los diferentes cambios que se han producido en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Desde ya vamos a establecer programas que conlleven al mejoramiento de nuestros miembros. Cursos, seminarios, visitas continuas a los miembros, y demás técnicas en favor de todos”, dijo Almonte al portal La Comunidad y su Futuro.

“Vamos a trabajar con las diferentes agencias del país y de la ciudad que ayudan a los pequeños comerciantes. Será un año 2023 muy difícil, pero tenemos un gran equipo económico monitoreando los negocios de nuestros afiliados. Si llega un proceso inflacionario que pudiera llevarnos a un incremento de la recepción económica y afectar a los consumidores de la comunidad, y empobrecer más a los dominicanos y latinos de la comunidad. Tenemos que estar preparados”, finalizó diciendo la líder comunitaria Elida Almonte.

La presidenta de la Cámara Dominicana de Comercio USA  dijo que continúa trabajando en el evento cultural “Dominican Taste Festival 2023”, el cual está dedicado a promover la gastronomía, el turismo, las inversiones, infraestructuras del país, la música, y demás rasgos culturales del país.

Además, Almonte se enfocó en la misión en la Cámara de Comercio para la motivación del evento que es educar, promover y expandir el comercio local para desarrollar la comunidad empresarial dominicana en el exterior, apoyando iniciativas nacionales que permitan elevar la producción económica del país.

Para participar deben reservar con anticipación, llamando al número 646-326-6052, o escribir al correo: dusaccom1@gmail.com

 

José Zabala, Periodista/Bloguero