La peor recesión de Estados Unidos desde los años 30

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Estados Unidos está en crisis, con unos índices de coronavirus que siguen creciendo. La recesión de la primera economía del mundo es la peor desde los años 30. El PIB en el último trimestre ha colapsado, con una base anualizada de un 32,9%, la más baja desde 1947, cuando comenzó la serie de datos estadísticos. Además, hay más de 32 millones de desempleados: con un aumento de un 11,1% en contraste con el 3,5% de febrero, que fue la mejor cifra en 50 años. Otro dato preocupante: Lord & Taylor, la cadena de almacenes más antigua de Estados Unidos, que fue fundada en 1826, acaba de cerrar sus puertas a sus 40 tiendas americanas, muchas de ellas situadas en grandes centros comerciales o en el centro de las principales ciudades del país. La empresa ha llevado los libros a los tribunales para acceder a los procedimientos de quiebra acordados en el capítulo 11.

Es otro de los grandes minoristas estadounidenses que quiebran desde el comienzo de la crisis del Covid: en el primer semestre del año, más de 3.600 empresas estadounidenses pequeñas y grandes, de todos los sectores, quebraron, según datos de la empresa especializada Epiq.

Y por el momento, no hay acuerdo para nuevas ayudas. En el Senado las negociaciones para lanzar un nuevo plan de ayuda federal -que estaría entre los 1,1 billones propuestos por los republicanos y los más de 3 billones por los que apuestan los demócratas-,continúan sin éxito. El viernes, los beneficios semanales de 600 dólares para los más de 30 millones de desempleados expiraron.

Las posiciones están muy separadas. Los demócratas piden más apoyo para las familias y ayuda para las ciudades y estados en riesgo de impago, ayudas que los republicanos no quieren conceder a menos de 100 días de las elecciones.

El asesor jurídico de la Casa Blanca está investigando si existe la posibilidad de que el presidente autorice la ampliación de las prestaciones por desempleo en ausencia de un acuerdo parlamentario.