La ardua travesía de migrantes venezolanos en Honduras: Entre la inseguridad y la esperanza de un futuro mejor

Noticias

En un reciente informe publicado por CNN en español, se expone la cruda realidad a la que se enfrentan 14 migrantes venezolanos en las calles de Tegucigalpa, Honduras. Según el periodista Elvis, algunos de los migrantes disponen de carpas para dormir, mientras que otros se ven forzados a utilizar cartones como única forma de resguardo. Alexander Rodríguez, uno de los migrantes entrevistados, señaló que las horas de sueño son limitadas debido a la constante preocupación por la seguridad.

La alimentación de estos migrantes depende en gran medida de la benevolencia de los residentes locales; sin embargo, no es infrecuente que pasen largos periodos sin comer, llegando a saltarse hasta dos comidas en un solo día. Al amanecer, el grupo se dirige a una avenida cercana para vender dulces a los conductores con el fin de recaudar los fondos necesarios para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Originarios de Venezuela, estos migrantes residieron en Colombia durante aproximadamente cuatro años antes de emprender su travesía hacia Estados Unidos hace dos meses y medio. Su objetivo es alcanzar México, donde planean iniciar los trámites para ingresar legalmente a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras reveló que, en lo que va del año, más de 100,000 venezolanos han entrado al país de forma irregular, superando la cifra total registrada en el año anterior.