La diáspora dominicana en duelo

Dominicanos en EEUU, Noticias

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York reportó que solo en el Alto Manhattan, entre los sectores de Washington Heights e Inwood dieron positivo al COVID-19 en un periodo de 4 días 821 personas. Activistas y doctores dominicanos en la comunidad estiman que, aunque no tengan cifra oficial, entienden que en este barrio se han producido más de 3.000 muertes por la terrible enfermedad.

Una de las últimas cifras oficiales que se manejan corresponden al 24 de mayo del 2020, donde el departamento de salud cito que los muertos habían sido 597, dato que distintos miembros de la comunidad difieren. Una gran parte de la cifra de los fallecidos no ha sido reportada aún dicen distintos líderes comunitarios. Entre los fallecidos, se encuentran importantes miembros de la comunidad como lo era el reconocido pediatra Ydelfonso Decoo, la activista política Juana Ciriaco, la activista Ana Marte y el activista Gary Santos. A esta lamentable cifra se agregan al menos 15 taxistas dominicanos que han fallecido por la pandemia de acuerdo a Héctor Leonardo German, líder del Grupo Unión de Taxistas de Nueva York.

En total hay un promedio de 9.100 casos en tan solo 4 códigos postales del barrio dominicano. El código postal 10032 ha registrado el mayor número de fallecidos entre los 4 códigos, habiendo reportado 177 muertes en el 2020. El concejal Ydanis Rodríguez manifestó “Desde el comienzo de esta pandemia, he pedido un cierre en toda la ciudad, pruebas masivas para todos y viviendas temporales para los Neoyorquinos más pobres que no pueden darse el lujo de aislarse”

Las comunidades de minorías sin lugar a duda han sido las más perjudicadas durante el desarrollo de la pandemia, debido a las vulnerabilidades que estas experimentan.