La Diáspora enviará alimentos próximamente a República Dominicana

Articulista Invitado

Por José Zabala

Los organizadores del Teletón en favor de los damnificados del huracán Fiona celebraron con orgullo patrio la gran labor comunitaria realizada para recaudar donaciones (comida, medicina, equipos y materiales médicos, y otros enseres), necesarios para los más necesitados de la tragedia natural que afectó gran parte del país, en especial la provincia La Altagracia, considerada la más afectada.

Cirilo Moronta, de la Fundación 809, Elida Almonte, del Comité Altagracianos USA (CAUSA), y Michael Peralta y Víctor Dumé, de la Fundación AIB, encabezaron la organización del centro de acopio ubicado en el “809 Restaurant”, ubicado en el 112 de la calle Dyckman, en el sector de Inwood, NY. Al lugar acudieron todos los sectores de la comunidad a cooperar con los damnificados.

“Gracias a todos los sectores de la comunidad por este gran logro humanitario en favor de nuestros hermanos dominicanos, quienes fueron afectados por el huracán Fiona. Ha sido una labor colectiva de todos, comenzando por los voluntarios que desde el 23 de septiembre no se han movido de aquí hasta el día de hoy, 12 de octubre, un día tan significativo para nuestro país y nuestra comunidad.

“Estaremos en dos semanas en el país, supervisando la entrega con la logística organizada por el Lic. Víctor Dumé de la Fundación AIB, Monseñor de Jesús Castro, el Pastor José Valoy, el Alcalde Cholitín de Higüey, representantes del Club de Leones, y las juntas de vecinos de cada municipio de la provincia. Se está haciendo un levantamiento para evaluar los beneficiarios en la primera entrega, que suponemos son los más necesitados. Haremos las cosas bien en favor de todos, y nuestra diáspora nos ha dado una gran responsabilidad y la vamos a cumplir. Gracias a nuestra diáspora por sus aportes permanentes por el bienestar de la Patria”, informaron los organizadores.

“Por otra parte, destacamos la ayuda del Cónsul dominicano en la ciudad de New York, Ing. Eligio Jáquez, quien de manera personal encabezó con su equipo de la unidad comunitaria la recolección de donaciones de los diferentes condados de la ciudad.

También a la Asociación de Bodegueros de la ciudad de New York, encabezada por Francisco Marte, los dirigentes del PRM Neftalí Fuerte, Alejandro Rodríguez (Tontón), John Sánchez, el Frente Agropecuario Moderno, a los partidos políticos, organizaciones comunitarias, a los medios de comunicación, al Lic. Víctor Polanco (Presidente COESEDOM), quien desde el primer momento se ofreció para los servicios de embarque de las donaciones.

Asimismo, nuestra gratitud a la licenciada Margy Canaán (Salcedo Cargo Express) por donarnos una gran cantidad de cajas para empacar las donaciones, y de Berta Batista (Presidente FEDACAMA) por su disponibilidad para poner su granito de arena en esta causa.

“Nos sentimos honrados por el apoyo de todos los activistas comunitarios, las asociaciones, la Agencia de Servicios Sociales Pentecostales (ASSPEN), encabezada por Lic. Sergio Tusen, la organización Universal Church and Monastery USA (UCAMU), encabezada por Francisco Spies, la Fundación Mama Julia, la Fundación “El Secreto de un Futuro Mejor”, que dirige la líder comunitaria Yanilda Estrella y su equipo de mujeres líderes  progresistas, la organización “LiceyanosNYC”, que encabeza la Licda. Matibel Pérez, las asociaciones de Chirringueros y las Hermanas de Apoyo, al  liderazgo de mujeres y hombres, y demás representantes de la sociedad dominicana del exterior, por unirse en solidaridad con nuestra gente en la República Dominicana. Entre ellos, Guillermo Ali Pérez, Gobernador del Club de Leones de NY,  Tirso Piña, Benny Toribio, Mirtha Piña, Omar Inoa, y el Arq. Luis Facundo”.

Cabe destacar la gran labor de los voluntarios de la Cámara Dominicana de Comercio USA, quienes han asumido un compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades más necesitadas de la provincia La Altagracia, manteniendo un acercamiento permanente y apoyando a los de aquí y a los de allá. Agradecemos el liderazgo de hombres y mujeres voluntarios encabezado por la voluntaria Rosie Wallace.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero