La pandemia aún no ha terminado

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Para nadie es un secreto que aun la pandemia del Coronavirus no ha acabado, pero los medios de comunicación se han volcado a prestarle más atención a los acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y otras situaciones mundiales,  afirmó Steven Hopkins, especialista en crisis humanitarias.

Estas declaraciones salen en momentos en que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, afirmó que la pandemia sigue siendo una amenaza global y que, aunque las muertes han descendido, la mayoría de naciones en el mundo se han olvidado de esta problemática y se han enfocado en la crisis actual de Ucrania. Aunque esta situación no es menos importante, es delicado pensar que las medidas de flexibilización contra el COVID-19 se han adoptado en casi todo el mundo y aún hay un 50% o más de la población mundial que no ha alcanzado la inmunidad completa cuando aún siguen saliendo nuevas mutaciones del virus.

El repunte en los casos en Europa y algunos países en Asia, en donde ya se consideraba el virus cosa del pasado, le dan mayor fuerza a esta teoría, en especial luego de aparecer la variante Ómicron que, aunque su letalidad es baja, sigue siendo una de las de mayores contagios, en especial en personas no vacunadas. Hasta que no se logre una alta tasa de vacunación en todos los países se seguirá corriendo la posibilidad de nuevas infecciones pandémicas, han afirmado los expertos.

Las estadísticas de las redes sanitarias han demostrado que solo el 64% de la población mundial ha recibido al menos una sola vacuna contra el COVID-19, que representa aproximadamente 11,000 millones de personas, pero aun gran parte del mundo queda pendiente.

Si bien es cierto que el mundo registró la caída más grande de un 23% en muertes por COVID-19 todavía es de esperarse que tendremos nuevas olas y mutaciones, afirmaron los expertos.